Roban piezas de un retablo de gran valor en Logroño

En la noche del miércoles pasado fueron robadas en la iglesia parroquial de Ochanduri varias piezas de un retablo de gran valor. El hurto parece que ha sido realizado por profesionales, ya que la citada parroquia, que ya había sido saqueada en 1966 y en febrero de este año, había tomado fuertes medidas para proteger puertas y toda clase de entradas.Sin embargo, los ladrones lograron abrir una de las puertas, que estaba dotada de cerrojo especial y atornillada con máxima seguridad. Los autores del robo debieron de ser varios y disponer de un vehículo tipo furgoneta, dado el tamaño de las piezas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la noche del miércoles pasado fueron robadas en la iglesia parroquial de Ochanduri varias piezas de un retablo de gran valor. El hurto parece que ha sido realizado por profesionales, ya que la citada parroquia, que ya había sido saqueada en 1966 y en febrero de este año, había tomado fuertes medidas para proteger puertas y toda clase de entradas.Sin embargo, los ladrones lograron abrir una de las puertas, que estaba dotada de cerrojo especial y atornillada con máxima seguridad. Los autores del robo debieron de ser varios y disponer de un vehículo tipo furgoneta, dado el tamaño de las piezas sustraídas. El valor de los objetos robados es incalculable, ya que se trata de un retablo extraordinario, cuyo precio es difícil de estimar. Según el señor Moya Valgañón, del servicio de inventarios generales del Patrimonio Artístico, puede calcularse en muchos millones de pesetas.

El retablo en cuestión tiene un valor artístico reconocido y está firmado por los artistas Formen y Bangranb. La imagen de mayor tamaño que los ladrones se llevaron es una Virgen de 1,30 metros, del siglo XIV, clasificada en románico tardío. También fueron sustraídos dos santos de 1,70 metros de altura, que se encontraban ubicados a los lados del sagrario. Ambas piezas pertenecen al siglo XVI. Asimismo, faltan un total de cuatro frisos del mismo retablo. Todas las piezas sustraídas son de madera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En