Raticado el convenio europeo sobre derechos humanos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ratificó ayer el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos, que será presentado en Estrasburgo el próximo día 8 de octubre por el rey don Juan Carlos. Por otra parte, el Grupo Socialista del Congreso presentó una proposición no de ley en la que pide la retirada del embajador de España en Nicaragua, mientras que el grupo de Unión de Centro Democrático presentó un proyecto de moción en el que se condena el régimen político de Somoza.El Convenio Europeo sobre Derechos Humanos del Consejo de Europa, rutinario en teoría, se perdió en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ratificó ayer el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos, que será presentado en Estrasburgo el próximo día 8 de octubre por el rey don Juan Carlos. Por otra parte, el Grupo Socialista del Congreso presentó una proposición no de ley en la que pide la retirada del embajador de España en Nicaragua, mientras que el grupo de Unión de Centro Democrático presentó un proyecto de moción en el que se condena el régimen político de Somoza.El Convenio Europeo sobre Derechos Humanos del Consejo de Europa, rutinario en teoría, se perdió en un debate relativo a las reservas que el Gobierno español hace al texto íntegro del Convenio. Excepciones que se refieren a las sanciones militares que establece el código militar español, para evitar la posibilidad de recurrir al Consejo de Europa, y a los derechos de sindicación o de afiliación política de militares, jueces y magistrados.

El debate surgió en torno al artículo décimo del Convenio, que se refiere a la libertad de información y que, en. cierta manera, incluye el derecho a crear emisoras de radio y televisión. La reserva del Gobierno señalaba que esta disposición no era compatible con el « regimen actual» de RTVE. Los distintos grupos pactaron la supresión del término «actual», partiendo de una moción de la Minoría Catalana, de una argumentación semántica de Blas Piñar y de la definición del señor Areilza de que la televisión actual es un happening.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En