_
_
_
_
_

El "Skylab" podía caer en España

El famoso Skylab, o laboratorio espacial, un gigantesco ingenio metálico de ochenta toneladas de peso, que fue puesto en órbita por Estados Unidos hace seis años, caerá inevitablemente sobre la Tierra en las próximas semanas. La zona de posible impacto incluye áreas del mundo densamente pobladas, entre ellas España.

Desde hace varios meses, los científicos de la NASA asisten impotentes a la caída progresiva del Skylab, desde su órbita primitiva, de 320 kilómetros de altura hasta una distancia de la corteza terrestre donde será arrastrado por la fuerza de la gravedad y se desintegrará en más de quinientos fragmentos metálicos que llegarán a la tierra a velocidades cercanas a los quinientos kilómetros por hora.Nadie puede predecir la fecha exacta en que el vehículo espacial caerá a la Tierra, ni mucho menos el lugar exacto del impacto. Los científicos prevén que se producirá entre el 22 de junio y el 21 de julio, con la fecha más probable hacia la primera semana de julio. Sin embargo, los especialistas de la NASA confían en poder predecir con tres días de antelación el momento de la caída.

En cuanto al punto donde se estrellará el Skylab o, mejor dicho sus centenares de fragmentos, alguno de los cuales puede llegar a pesar dos toneladas, la predicción sólo podrá hacerse dos horas antes de que se produzca el impacto.

La postura oficial del Gobierno norteamericano sobre la caída del ingenio espacial es que no hay que preocuparse y que las posibilidades de que alguien resulte muerto o herido son mínimas. Hay de hecho muchas posibilidades de que el Skylab caiga en algún océano.

Sin embargo, la órbita del laboratorio espacial, que fue abandonado. en 1974 y que, contra todas las previsiones, se ha salido de su órbita acercándose a la Tierra, sobrevuela territorios donde vive casi el 90% de la población mundial. En teoría, el Skylab puede desintegrarse sobre cualquier punto incluido entre los cincuenta grados de latitud sur y norte, lo que afecta, por ejemplo, a todas las grandes ciudades del mundo, excepto Londres, Berlín y Moscú.

El director de la NASA, Robert Frosch, testificó el lunes ante un comité del Congreso norteamericano, y citó los siguiente países en los que puede tener lugar la caída del aparato: India, Vietnam, Australia, Colombia, Venezuela, Perú, España, Francia, Grecia, Turquía e Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frosch explicó a los congresistas que los técnicos de la NASA pueden modificar la órbita del Skylab, aunque no controlar su trayectoria. De este modo, se podría llevar al ingenio espacial a una órbita que sobrevolaría Africa, Australia y Estados unidos, con la mayor parte del trayecto sobre el océano.

Mientras uno de los congresistas criticaba irónicamente la «nobleza» de la posibilidad apuntada por el director de la NASA. de modificar la órbita del Skylab, incluyendo bajo ella Estados Unidos. Frosch señalaba que las posibilidades de que los fragmentos de la nave espacial alcancen a alguien son de una entre cincuenta en la órbita actual y de una entre quinientas si se modifica a la órbita que sobrevuela zonas menos pobladas, pero incluye Norteamérica.

Según un acuerdo internacional de 1972, firmado por Estados Unidos, el país propietario de una aeronave, es responsable de los daños que ésta cause en cualquier lugar del mundo. Un equipo de abogados gubernamentales lleva mese trabajando en Washington sobre las posibles demandas que puedan presentarse si el Skylab causa en su caída daños a personas o a bienes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_