_
_
_
_
_

Amplio eco de la huelga general convocada por los sandinistas

La huelga general convocada por el Frente Sandinista continuaba ayer en toda Nicaragua, después de las once muertes registradas en la noche de ayer en diversos enfrentamientos ocurridos en la capital.No obstante, en las calles de Managua se apreciaban ayer por la mañana un número ligeramente mayor de vehículos particulares que llevaban a personas a sus trabajos. El transporte colectivo no funciona con normalidad y, aunque algunos taxis urbanos siguen circulando, el servicio es muy inferior a lo habitual.

Los enfrentamientos que ocasionaron la muerte de once civiles se produjeron en los barrios de San Judas, Altagracia, Reparto Schick, Colonia Nicarao, Reparto Bello Horizonte, La Fuente y en el Reparto San Martín, de esta capital.

Los bancos volvieron a abrir al público corno el lunes, en el primer día de la huelga promovida por los sandinistas, pero los demás comercios siguen cerrados.

La mayoría de las personas que buscaban transporte para dirigirse a sus trabajos son funcionarios del Estado que utilizan algunas camionetas que prestan servicios para los habituales usuarios del transporte colectivo en la capital.

Ayer por la mañana, como consecuencia de esos choques entre partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional y tropas de la Guardia Nacional, había nueve cadáveres de personas no identificadas en la morgue del antiguo hospital El Retiro. También se informó que en el barrio La Fuente había dos cadáveres de civiles cuya identidad se ignora.

Por otra parte, la inactividad en esta capital afectó al aeropuerto Las Mercedes, donde el personal de tierra, por falta de transporte, no acudió el lunes a su trabajo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la ciudad de León, en la zona occidental del país, se ha producido una especie de tregua entre sandinistas y guardias nacionales, después de trece horas de enfrentamientos armados, y se observa esta mañana una calma relativa.

Mentís norteamericano

El Comando Sur de Estados Unidos y los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala rechazaron ayer la denuncia sandinista sobre envíos de pertrechos o tropas de esos países a Nicaragua, para apoyar al presidente Anastasio Somoza. Un portavoz del Comando Sur del Ejército norteamericano, con sede en la zona estadounidense del canal de Panamá, fue el primero en decir que la versión es «totalmente falsa».La denuncia sandinista precisaba que aviones Hércules habían partido con armas y municiones de la base aérea Howard, cerca de la capital panameña, con destino a poblaciones de la costa atlántica nicaragüense, mientras que de El Salvador y de Guatemala pertrechos y tropas estarían llegando a ese país en aparatos del tipo C-47.

Venezuela consulta al Pacto Andino

El presidente venezolano, Luis Herrera Campins, ordenó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Alberto Xambrano, que adelante las consultas a nivel de Pacto Andino sobre la posición común que ha e a optarse en torno a caso de Nicaragua.Se encuentra en Costa Rica una misión cívico-militar venezolana que está conociendo de cerca los pormenores de la situación que vive esa nación, ante el peligro de una invasión por parte de las tropas del general Anastasio Somoza.

Además, Venezuela y Costa Rica, durante el Gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez firmaron un acuerdo de mutua cooperación «en favor del mantenimiento de la soberanía e integridad territorial de ambos países».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_