Acuerdo de CCOO, UGT y ELA-STV, sobre la delegación española a la OIT

CCOO y UGT han elaborado una carta en respuesta a la enviada por el Gobierno en cuanto a la composición de la delegación de los trabajadores españoles que asistirá a la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, según informó a Efe el secretario de relaciones sindicales de UGT, José María Zufiaur. La citada carta está pendiente de ratificación por ELA-STV, el sindicato vasco, para su remisión al Gobierno.En dicha carta, según las mismas fuentes, se alude a la representatividad de las centrales sindicales de un 10% de delegados obtenidos en las últi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CCOO y UGT han elaborado una carta en respuesta a la enviada por el Gobierno en cuanto a la composición de la delegación de los trabajadores españoles que asistirá a la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, según informó a Efe el secretario de relaciones sindicales de UGT, José María Zufiaur. La citada carta está pendiente de ratificación por ELA-STV, el sindicato vasco, para su remisión al Gobierno.En dicha carta, según las mismas fuentes, se alude a la representatividad de las centrales sindicales de un 10% de delegados obtenidos en las últimas elecciones sindicales (UGT y CCOO, a nivel de todo el Estado, y ELA-STV, a nivel del País Vasco), según marca la constitución de la OIT.

En cuanto a la composición de la delegación, la carta señala que deberán asistir cinco delegados de UGT, cinco de CCOO y tres de ELA-STV, y encabezada por UGT, según el acuerdo contraído por las tres centrales el pasado año.

Respecto a si estas tres centrales mantendrán contactos con USO y CSUT, centrales a quienes el ministerio ha convocado a reunirse para deliberar la composición de la delegación, las mismas fuentes han informado que esos contactos no se realizarán.

Por su parte, USO ha enviado una carta al ministro del Trabajo en la que señala que, una vez recibida su comunicación, fueron los primeros en convocar una reunión entre todas las centrales, sin obtener respuesta alguna, por culpa de CCOO y UGT.

Lamentando esta falta de acuerdo, USO, en su escrito al ministro, propone que la delegación vaya presidida por Manuel Zaguirre, secretario general de USO, y la delegación debe estar compuesta, además, por cinco miembros de CCOO, cuatro de UGT, dos de USO y uno de ELA-STV.

Ante esta disyuntiva, añade USO, será el Ministerio de Trabajo quien debe nombrar la delegación que asistirá este año a Ginebra.

Archivado En