_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Coplaco tendrá más representación de los ayuntamientos y la Diputación Provincial

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de real decreto, propuesto por el titular de Obras Públicas y Urbanismo, que modificará la composición de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco). Según el comunicado oficial del Gobierno, el proyecto será remitido al Consejo de Estado para su dictamen por trámite de urgencia.Explica la referencia del Consejo de Ministros que la modificación de la composición de Coplaco, tiene como fin establecer una mayor participación de las corporaciones locales en el seno de la misma, incrementándose la representación de los ayuntamientos y de la Diputación provincial, y reduciendo al tiempo el número de representantes de la Administración del Estado, dando así lugar a una participación más intensa de los intereses afectados.

Más información
José Vicente Torrente, director general de Relaciones Económicas Internacionales
Biografías

El Gobierno aprobó también en su reunión diversos expedientes de inversión por importe de 1.300 millones de pesetas, entre ellos el de autorización al Instituto Nacional de Urbanización para participar en la constitución de la sociedad Gestión Urbanística de Las Palmas, SA, con la finalidad de conseguir una actuación urbanística más agilizada.

El capital inicial de la sociedad es de cien millones, de los cuales el Instituto Nacional de Urbanización aporta 51 millones, y la Mancomunidad de Cabildos los otros 49. También se aprobaron diversos expedientes de reparación de viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda, entre ellos dos relativos al Polígono Badía, de Barcelona, con un importe de sesenta millones, y al Polígono de San Pablo, de Sevilla, por 228 millones de pesetas.

Se autorizó también la contratación y adjudicación del concurso para proyecto de ejecución de obras de una estación de bombeo para suministro de agua a la zona, alta de Madrid. Asimismo se autorizó la contratación de las obras de construcción de 96 viviendas oficiales en Cartaya (Huelva).

El Gobierno acordó, igualmente, la retirada del Congreso de los Diputados del proyecto de ley sobre Valoración del suelo y medidas para la ejecución del planeamiento urbanístico. La referencia oficial no da cuenta de las razones que han movido al Consejo de Ministros a tomar esta decisión, si bien se ha explicado que es una retirada temporal para mejorar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Renovación de los órganos preautonómicos

En la reunión del Consejo de Ministros se tomó el acuerdo de aprobar, a propuesta del Ministerio de Administración Territorial, un real decreto sobre renovación de los órganos de Gobierno de los entes preautonómicos. El decreto responde a la necesaria transformación que los consejos ejecutivos de estos entes debía sufrir tras la celebración de las últimas elecciones generales y locales, que se habían compuesto según los resultados de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.Cuando fueron convocadas las pasadas elecciones generales de marzo, el Gobierno decidió prorrogar el mandato de estos órganos ejecutivos, puesto que sus integrantes dependían de su calidad de parlamentarios, que perdían al disolverse las Cortes. Esta decisión fue adoptada para evitar un retraso de varios meses en las tareas de los entes preautonómicos, donde se habría producido un vacío de cargos responsables.

Este decreto, pues, significa la renovación de los Gobiernos preautonómicos de toda España, que se estructurarán según los resultados de las últimas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_