_
_
_
_
_

Concluyó la huelga de artes gráficas

Con un mayor nivel de participación que en la primera jornada y la clara advertencia de la patronal sobre su consideración del paro como ilegal, ayer concluyó la huelga nacional del sector de artes gráficas. El paro, que se extendió a lo largo de 48 horas y podría repetirse los próximos días 10 y 11, fue convocado por las centrales como respuesta a la postura de la patronal en las negociaciones del convenio.

Entre las incorporaciones más destacadas al paro, en la última jornada de huelga, figura -según fuentes sindicales- la de los 1.800 trabajadores de la Casa de la Moneda. En Madrid, añaden las citadas fuentes, el paro afectó a más del 90% del censo laboral, mientras que en Barcelona se situó en torno al 80% en la capital (las grandes empresas tienen convenio propio) y fue casi total en las comarcas. En Andalucía el paro fue general, a excepción de Cádiz y Sevilla, donde la huelga tuvo escasa incidencia. Otras provincias donde la huelga ha tenido especial importancia son Vizcaya, Pontevedra, Santander, Valladolid, León, Burgos, Murcia, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias.En Zaragoza, según informa nuestro corresponsal José Luis Costa, la huelga impidió la salida del vespertino Aragón Express. Los talleres donde se imprime este diario, Zaragoza Deportiva, SA, se sumaron al paro, que en esta provincia afectó a más del 70% del censo laboral.

Un portavoz de la patronal manifestó sin embargo a EL PAÍS que el paro había sido mínimo en provincias y que había alcanzado algo más del 50% del censo en Madrid y del 10% en Barcelona como consecuencia de la acción de piquetes.

Por otra parte, la anunciada reunión patronal-sindicatos-Administración, prevista para las cinco de la tarde de ayer, no llegó a celebrarse. A la hora prevista, y ante la sede del Ministerio de Trabajo, se concentraron varios miles de trabajadores del sector para apoyar a sus representantes. Fuerzas de orden público procedieron a disolver a los huelguistas y se produjeron enfrentamientos y saltos en la zona durante algún tiempo. Los sindicatos han enviado un telegrama de protesta al Gobernador civil de Madrid por la acción de la policía.

Entre tanto, en el interior del ministerio, los representantes de los trabajadores se negaron a participar en el acto de conciliación por entender que existían defectos de forma en la tramitación de conflicto colectivo por parte de la patronal. Los trabajadores sostuvieron que al estar planteada una huelga legal no era lícito el inicio de conflicto colectivo. El Ministerio de Trabajo, según la patronal, volverá a citar en breve a las partes para similar trámite. Sobre esta reunión, en un telex de CCOO, se denuncia «un intento de delegados de Unión Sindical Obrera de sustituir al comité de huelga en la negociación». Con anterioridad, fuentes de USO habían distribuido información sobre la incidencia de la huelga de artes gráficas, que estimaban escasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_