Hoy habrá manifestaciones legales de trabajadores por todo el país

Se celebran hoy en todo el país cuatrocientas manifestaciones de trabajadores en conmemoración de la festividad del Primero de Mayo. De ellas, unas 350 han sido convocadas por las centrales mayoritarias Comisiones Obreras y UGT que, una vez más, luchan por destacarse como líderes únicos del sindicalismo español y sólo aceptan la participación en sus actos de otras fuerzas sindicales bajo la estricta aceptación de sus normas. Las celebraciones de hoy han recrudecido las tensiones entre los sindicatos mayoritarios y los minoritarios.

En Madrid han quedado convocadas, definitivamente, tres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se celebran hoy en todo el país cuatrocientas manifestaciones de trabajadores en conmemoración de la festividad del Primero de Mayo. De ellas, unas 350 han sido convocadas por las centrales mayoritarias Comisiones Obreras y UGT que, una vez más, luchan por destacarse como líderes únicos del sindicalismo español y sólo aceptan la participación en sus actos de otras fuerzas sindicales bajo la estricta aceptación de sus normas. Las celebraciones de hoy han recrudecido las tensiones entre los sindicatos mayoritarios y los minoritarios.

En Madrid han quedado convocadas, definitivamente, tres manifestaciones. La primera se iniciará a las diez y media de la mañana en el paseo de las Delicias y ha sido convocada por Comisiones Obreras y UGT, con la autorización pertinente del Gobierno Civil.En principio, sólo estos dos sindicatos iban a participar en el acto, pero después se sumó la USO (previa denuncia de la «postura excluyente» de las centrales grandes) y ayer por la tarde decidieron lo propio el SU, la CSUT, el SLMM y el STEM (UCSTE), sindicatos que no aceptaban la convocatoria de Comisiones Obreras y UGT y que estaban dispuestos a realizar otra manifestación paralela, aunque fuera sin autorización. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado a última hora, la manifestación contará al final con un bloque integrado por los cuatro sindicatos; este bloque contará en su cabeza con los secretarios generales de los mismos y contará con su propio servicio de orden. En una nota hecha pública, el SU considera estos acuerdos como un factor positivo en el desarrollo de la manifestación y, en definitiva, de la celebración de la jornada, aunque lamenta una vez más que se haya llegado a esta situación por la imposibilidad de un Primero de Mayo unitario ante la intransigencia de los dirigentes de Comisiones Obreras y UGT.

La manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT estará encabezada por los secretarios generales de las dos centrales, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, respectivamente, además de Enrique Tierno Galván, nuevo alcalde.

Las intervenciones previstas como colofón del acto son las de Felipe González, secretario general del PSOE; Santiago Carrillo, secretario general del PCE, así como los máximos dirigentes de las dos centrales. El servicio de orden estará formado por 4.000 personas.

La segunda de las manifestaciones es la convocada por la CNT. La central anarco-sindicalista celebrará como en años anteriores una manifestación propia que, en esta ocasión, discurrirá entre la plaza de Castilla a la glorieta de Cuatro Caminos, pasando por Bravo Murillo, con la consigna «contra el paro, ni horas ni destajos: 35 horas». Empezará a las once de la mañana.

La última manifestación, convocada por la Asociación Obrera Asambleísta (AOA) no tiene autorización del Gobierno Civil y por tanto es ilegal. La solicitud cursada por la AOA ha sido enviada por la autoridad gubernativa a la Audiencia Territorial, por entender que los términos de la convocatoria connotan «presunción fundada de ilicitud anticonstitucional y delictiva». Todo parece indicar, sin embargo, que los militantes de la AOA se sumarán a la manifestación de las demás centrales.

Para los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, «las manifestaciones del Primero de Mayo serán movilizaciones contra la política antisindical y antiobrera de UCD, que no da soluciones al paro, expropia el patrimonio de los trabajadores y trata de recortar sus derechos».

En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, Marcelino Camacho destacaba que después de casi noventa años, los trabajadores siguen padeciendo los mismos problemas: «Entonces -dijo- se reivindicaba la jornada de ocho horas, ahora se reivindica la semana de cuarenta horas como forma de reducir el paro. El modelo económico es incapaz de resolver los problemas y nosotros vamos a pedir su cambio en este Primero de Mayo.» Por su parte, Nicolás Redondo señaló que estas elecciones se celebran (tras las elecciones legislativas y municipales) en un momento crítico, tanto a nivel político como económico o sindical. «El Gobierno se encuentra cada vez más a la derecha -dijo-; la situación económica se agrava y el problema de las autonomías permanece pendiente. »

El año pasado se celebraron 2 10 manifestaciones, cuarenta fiestas y sesenta mítines autorizados, en los que, según las centrales marxistas, intervinieron más de cinco millones de trabajadores. Casi un millón intervinieron en los de Madrid; 600.000 en Barcelona; más de 350.000 en Euskadi; 250.000, en el País Valenciano; y unos 200.000 en toda Andalucía, por citar algunos datos. Los incidentes más graves se produjeron en Pamplona, con enfrentamientos entre las Fuerzas de Orden Público y los manifestantes; después que éstos desplegaran banderas republicanas y apedrearan el casino Eslava, de la capital pamplonica.

Archivado En