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Denuncian la parcialidad de la oposición a conservadores del Prado

José Manuel Pita Andrade, director del museo del Prado, y casi doscientas firmas más, de numerosos directores de museos, conservadores y profesores de arte, han hecho público un comunicado en el que denuncian la oposición al Cuerpo de Conservadores de Museos, y, especialmente, a la plaza específica de pintura flamenca del siglo XVII del museo del Prado, porque consideran que la descalificación de Matías Díaz Padrón, al que califican como el más importante especialista y la persona idónea para el puesto pone de relieve la inoperancia del método de selección.Acompañan su protesta con un extenso resumen del curriculum del profesor, en el que señalan su trabajo como docente de la Universidad de Madrid, especialmente enseñando pintura flamenca del siglo XVII, su trabajo paralelo en el Instituto de Restauración y su período como profesor! en el mismo, tiempo en el cual corrió a cargo del catálogo de obras restauradas en dicho instituto. Trabaja como conservador del museo desde 1970, y su tesis doctoral, sobre el mismo tema, mereció sobresaliente cum laude y premio extraordinario. Además, dicen, ha publicado más de noventa trabajos especializados en revistas españolas y extranjeras.

Por otra parte, y sobre este mismo tema, Adelpha solicita la anulación de las mencionadas oposiciones, y denuncia la falta de idoneidad del tribunal y del temario. Dicen en su comunicado que ninguno de sus componentes es especialista en la materia, que dos de ellos «permitieron, en su día, la exportación de un Caravaggio y de un Rubens, ambos por craso error de expertización». «Por el mismo motivo -sigue la nota de Adelpha- estuvieron a punto de autorizar la salida de un Van Dick, lo que fue evitado por el profesor Matías Díaz Padrón, primer investigador español en pintura flamenca y reconocida autoridad internacional.... quien ha quedado "excluido en las referidas oposiciones.» «Ha sido notoria la arbitrariedad del tribunal -sigue Adelpha-, que, con el expreso voto en contra del director del museo del Prado, dio sólo aprobado al excepcional curriculum del señor Díaz Padrón, y lo excluyó en un segundo sobre materias legales de exportación de obras de arte. » A los de la especialidad convocada no ha tenido acceso.

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