Firmado el convenio estatal del textil

Con la firma, ayer, del acta del convenio del textil y de la confección -que agrupa a nueve convenios sectoriales y afecta a un total de 400.000 trabajadores-, ha sido desconvocada la huelga anunciada para los días 21 y 22, tercera de las que de manera limitada habría registrado el sector en apoyo del convenio.Según medios empresariales, los mismos que han facilitado a EL PAIS información sobre la firma del convenio y la desconvocatoria del paro, el acuerdo establece un salario mínimo de 705 pesetas para el período que va del 1 de enero al 30 de septiembre, y de 725 pesetas para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la firma, ayer, del acta del convenio del textil y de la confección -que agrupa a nueve convenios sectoriales y afecta a un total de 400.000 trabajadores-, ha sido desconvocada la huelga anunciada para los días 21 y 22, tercera de las que de manera limitada habría registrado el sector en apoyo del convenio.Según medios empresariales, los mismos que han facilitado a EL PAIS información sobre la firma del convenio y la desconvocatoria del paro, el acuerdo establece un salario mínimo de 705 pesetas para el período que va del 1 de enero al 30 de septiembre, y de 725 pesetas para el período que media entre el primero de octubre y el 31 de diciembre.

La cuantía de los aumentos oscila, según los sectores, entre el 12,5 % y el 15%.

También se han aumentado los días de vacaciones y las pagas extraordinarias, aunque sobre su cuantía exacta no se ha facilitado información.

Hubo despidos en el sector

Como consecuencia de las dos huelgas registradas con anterioridad a la firma del convenio del textil, se registraron varios despidos en el sector. Concretamente, en Valladolid, según informa Luis Miguel de Dios, tres miembros del comité de empresa de la fábrica A. Hernández y militantes de CC00 fueron despedidos por su participación en el paro de los pasados días 6, 7 y 8.En Albacete, según informa Ana Barceló, tres trabajadores de la empresa Tucán, que sirve a la firma Lois, fueron despedidos por el mismo motivo. En relación con estos despidos, los sindicatos del sector no descartan posibles acciones de solidaridad.

Archivado En