En libertad los pesqueros detenidos en Portugal

Han sido puestos en libertad por las autoridades portuguesas los pesqueros detenidos el pasado miércoles por lanchas patrulleras cuando faenaban en aguas jurisdiccionales de Portugal, a unas seis millas de la costa y a la altura de la desembocadura del río Guadiana. Previamente, los barcos tuvieron que abonar las multas impuestas por un tribunal de Tavira (puerto en el que estaban retenidos), equivalentes a unas 15.000 pesetas cada una. Se trata de las embarcaciones Madrigal-Ferreira, Virgen de los Milagros, Josefa Santos, Virgen de la Concepción, Orta Martín, María y Loli.Una de las si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Han sido puestos en libertad por las autoridades portuguesas los pesqueros detenidos el pasado miércoles por lanchas patrulleras cuando faenaban en aguas jurisdiccionales de Portugal, a unas seis millas de la costa y a la altura de la desembocadura del río Guadiana. Previamente, los barcos tuvieron que abonar las multas impuestas por un tribunal de Tavira (puerto en el que estaban retenidos), equivalentes a unas 15.000 pesetas cada una. Se trata de las embarcaciones Madrigal-Ferreira, Virgen de los Milagros, Josefa Santos, Virgen de la Concepción, Orta Martín, María y Loli.Una de las siete embarcaciones, el Orta Martín, huyó de puerto en la madrugada de ayer, por carecer de dinero para pagar la multa, según comunicó el patrón de otra de las embarcaciones. A excepción del Virgen del Rosario, que pudo demostrar que no faenaba cuando fue detenido, los otros cinco pesqueros fueron condenados a pagar la mínima multa legal. Tras haberla hecho efectiva, fueron autorizados a zarpar con rumbo a su puerto de origen.

Según la ayudantía militar de Marina de Huelva, en el momento de la detención, uno de estos barcos intentó escapar al hacer acto de presencia las lanchas portuguesas, que hicieron unos disparos al aire para evitar la hulida. Ninguno de estos disparos alcanzaron a embarcaciones o tripulantes. El Orta Martín fue detenido hace días por la misma causa, junto al Mas flor. Quedaron en libertad después de abonar unas multas de 15.270 escudos cada una (unas 23.400 pesetas).

Una nota del Ministerio español de Transportes y Comunicaciones afirmaba que los apresamientos S.on justos, puesto que las siete embarcaciones contravenían el convenio con Portugal de 1969 y el acuerdo firmado el martes en Lisboa por los ministros responsables de la pesca en los dos países. Estos barcos faenaban sin ningún tipo de autorización o licencia y lo hacían en zona y especies prohibidas. El Ministerio de Transportes desaprueba estos actos de indisciplina, «que no hacen más que enturbiar las relaciones entre los dos países», y ha cursado a la Comandancia de Marina las correspondientes instrucciones para que, sean sancionados. Termina la nota del Ministerio comunicando que ya se han remitido al departamento portugués de Agricultura y Pesca las relaciones de barcos españoles que faenan en sus aguas y las licencias serán entregadas inmediatamente.

En Isla Cristina, base a la que pertenecen los pesqueros apresados, se condena la actuación de los armadores. Argumentan sus pescadores la injusticia de que se involucre a toda la comunidad marinera de este pueblo por la actuación equivocada de unas enilbarcaciones de pequeño porte, que no están integradas ni en la pesca de altura ni en la de bajura.

Archivado En