Grave crisis en la hípica española

La crisis no ha podido llegar en peor momento a la hípica española. Este año es preolímpico y no hay dinero para comprar caballos nuevos. Los jinetes tendrán que afrontar como puedan la temporada que comenzó ayer en Sevilla con un concurso internacional, y en la que, además, habrá que atender debidamente el compromiso de los Juegos del Mediterráneo. Sin embargo, un jinete, Luis Antonio Alvarez de Cervera, está a punto de conseguir la clasificación para la Copa del Mundo. Sobre todos estos temas Mabel Galaz ha preparado el siguiente reportaje.

El año pasado no fue fácil para la hípica. P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis no ha podido llegar en peor momento a la hípica española. Este año es preolímpico y no hay dinero para comprar caballos nuevos. Los jinetes tendrán que afrontar como puedan la temporada que comenzó ayer en Sevilla con un concurso internacional, y en la que, además, habrá que atender debidamente el compromiso de los Juegos del Mediterráneo. Sin embargo, un jinete, Luis Antonio Alvarez de Cervera, está a punto de conseguir la clasificación para la Copa del Mundo. Sobre todos estos temas Mabel Galaz ha preparado el siguiente reportaje.

El año pasado no fue fácil para la hípica. Primero, las. dimisiones en el seno de la Federación, con la salida de más de la mitad de los miembros directivos; después, las lesiones de numerosos caballos, la falta de buenos ejemplares para el equipo en confrontaciones internacionales, y más tarde, la dimisión en pleno de la directiva de la Federación Regional Centro, que era una de las más eficientes, provocaron una grave crisis en este deporte, que ahora, y ante una nueva temporada, sus responsables intentan hacer frente.Durante los últimos meses Enrique Martínez de Vallejo, vicepresidente de la Federación Nacional. mantuvo una serie de conversaciones con Benito Castejón y otros responsables del deporte español. Martínez de Vallejo, entre otros temas, planteó a Castejón la necesidad inmediata de caballos para el equipo y las dificultades que encontraban para adquirirlos, por los elevados precios del mercado. El Consejo Superior de Deportes prometió crear un presupuesto para comprar algunos ejemplares y encargó que estudiara la Federación la posibilidad de crear en algún punto de la geografía una yeguada. Los caballos son ya una realidad. Se recurrió al alquiler, en lugar de la compra, y ya se han adquirido dos caballos para el equipo. El que hasta ahora está dando mayores resultados es Romeo, que tiene Alvarez Cervera, y sobre el que la Federación posee una opción de compra. El proyecto de la yeguada va para largo, aunque ya se ha estudiado el tema e incluso parece que con ayuda de la Jefatura de Cría Caballar ya se ha encontrado un punto en el norte del país para situar este centro de producción, que daría caballos no sólo al equipo, sino a otros jinetes. Pero de momento, cada jinete se tendrá que arreglar con lo que tenía el año pasado, salvo raras excepciones.

Jinetes y federativos esperan que el paréntesis obligado del invierno haya beneficiado a los caballos lesionados y a los viejos. A Sevilla han viajado prácticamente todos los jinetes del momento con sus caballos nuevos, y con los que tenían el año pasado, de ah la enorme importancia de este concurso de Pineda, que servirá como toma de contacto.

Enrique Martínez de Vallejo declaró a EL PAÍS que este año espera contar con Alfonso Segovia, Jaime Rivera, José Miguel Rosillo, Alejandro Zambra, no, el duque de Aveyro y con todos los jinetes que tengan un caballo adecuado. A última hora parece que también acudirá al equipo Juan Antonio de Witt, uno de los jinetes que más futuro parece tener dentro de la hípica y que hasta dentro de unas semanas no finalizará su servicio militar.

Todos estos jinetes, y algunos más que dedican mucho tiempo a la hípica como afición -en nuestro país no existe ningún jinete profesional- tienen problemas a la hora de comprar caballos, porque éstos son muy caros y apenas rentables. De ahí que una vez más se esté volviendo a hablar de la profesionalización de la hípica, que sería la única vía de solución para algunos jinetes a los que las ayudas de la Federación no llegan. En otros países, la profesionalización se da en muchos casos. En la República Federal de Alemania algunas empresas dedican un presupueste, para ayuda al deporte y en muchos casos a jinetes de hípica, ya que este deporte goza en aquel país de una gran popularidad . Esta ayuda, además, permite a las empresas suavizar los impuestos que tienen que pagar. En nuestro país esta solución se presenta todavía como remota y los jinetes españoles, sobre todo los modestos, tendrán que arreglarse como puedan, esperando alguna ayuda o que la cría nacional adquiera la categoría deseada.

La meta para el equipo nacional está en los Juegos del Mediterráneo, pasando antes por concursos tan importantes como el de Ginebra, donde se disputará la primera Copa de Naciones, y los concursos de Madrid y Barcelona.

Mientras tanto, seguirán sufriendo las diferencias de sus directivas, que en estos momentos han convocado elecciones para la Federación Regional Centro, que es una de las que en estos momentos más licencias tiene.

Cervera, en la Copa del Mundo

Luis Antonio Alvarez Cervera es quizá el único jinete que puede salvarse de esta crisis. En estos momentos se encuentra en Dortmund participando en las pruebas puntuables para la Copa del Mundo, e irá más tarde a Amberes, en Bélgica, para terminar esta gira. En estos momentos Alvarez Cervera tiene siete puntos y muchas posibilidades de pasar a la final, que se disputará en Suecia.Esta es la primera edición de la Copa del Mundo que se disputa y que ha sido creada por la FEI -Federación Ecuestre Internacional- a la que concurren jinetes de todo el mundo. A la final pasan los que mejor se hayan clasificado, tanto en Europa como en América. La clasificación de Luis Antonio Alvarez Cervera, que está considerado como uno de los mejores jinetes de Europa supondría un gran triunfo para la hípica española.

Alvarez Cervera ha viajado a Dortmund con Dino, Romeo y Rockigam, a los que también llevó a Birmingham, donde fue el jinete extranjero mejor clasificado en las pruebas que se disputaron, a pesar de que tuvo que luchar con el estado de la pista, que se encontraba muy pesada. Romeo, en Birmingham, obtuvo unas buenas clasificaciones, de ahí los siete puntos de Alvarez Cervera y la posibilidad de su clasificación para la final de Suecia, que se disputará del 6 al 8 de abril.

Por otro lado, es muy probable que a Amberes viaje, junte. con Alvarez Cervera, Alfonso Segovia. Este concurso le servirá a Agamenón, el caballo de Segovia, como toma de contacto para el Chio de Ginebra. Completarán el equipo que viajará a Ginebra, Rosillo, con Ali Babá y Aguila Real; Zambrano, con Speed y Benbarden; Aveyro, con Costant y Alvarez Cervera, con Romeo y Dino, a los que, probablemente, se unirá Rockingang.

Este equipo probablemente será el que acuda también al concurso internacional que pocas semanas después se disputará en la ciudad francesa de Pau. Como reserva irá Eduardo Pérez, con el caballo nacido y criado en España Etíope.

Como,es fácil observar los jinetes sostienen una lucha a ultranza para seguir adelante. Los problemas son muchos y variados, pero en verdad todo viene a traducirse en la falta de medios económicos, como ocurre en tantos deportes. Quizá en la hípica el asunto se, agrave más, porque la Compra de un caballo es difícil abaratarla, y las ayudas de la Federación, como queda dicho, no alcanzan. La sombra del profesionalismo está cada vez más cerca.

Archivado En