Ya hay clubs que no cobrarán las multas de la huelga

Las deserciones de los clubs a la hora de aplicar la sanción del 10% de la ficha de contrato a los jugadores huelguistas han comenzado a producirse. El Real Unión de Irún no va a aplicarlas, y ayer se con firmó que el Caudal de Mieres tampoco. El presidente del equipo asturiano ni siquiera ha comunica do a sus jugadores el «enterado» de la sanción y señaló a EL PAÍS que «no comparto las directrices de unas estructuras futbolísticas antidemocráticas». La Asociación de Futbolistas, por su parte, comenzará el martes a presentar las respectivas demandas de estas sanciones a las diversas magistratu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las deserciones de los clubs a la hora de aplicar la sanción del 10% de la ficha de contrato a los jugadores huelguistas han comenzado a producirse. El Real Unión de Irún no va a aplicarlas, y ayer se con firmó que el Caudal de Mieres tampoco. El presidente del equipo asturiano ni siquiera ha comunica do a sus jugadores el «enterado» de la sanción y señaló a EL PAÍS que «no comparto las directrices de unas estructuras futbolísticas antidemocráticas». La Asociación de Futbolistas, por su parte, comenzará el martes a presentar las respectivas demandas de estas sanciones a las diversas magistraturas de Trabajo.«Personalmente no voy a sancionar a mis jugadores, ni aunque me obliguen -manifestó Gustavo Losa, presidente del Caudal. El jugador que más gana aquí no pasa de las 600.000 pesetas, Reconozco que me sonrojo cuando leo eso de huelga de millonarios. No se puede tratar por igual a todos los futbolistas. Mi opinión es la de que ganen poco o mucho, de todo hay, son unos profesionales que cumplen un trabajo y como tal tienen derecho a llevar a efecto una huelga por sus reivindicaciones. No tengo, por otra parte, la obligación de compartir decisiones adoptadas en una reunión -nunca suelo ir porque no sirven para nada-, porque considero que son totalmente antidemocráticas.»

La cuantía de las multas, por otra parte, puede ascender, según la AFE, a unos 125 millones de pesetas. La cuquería también juega en este caso. En algunos equipos a unos jugadores se les ha comunicado su sanción en base al contrato «verdaderio» y a otros, por contra, el «oficial» que se envía a la Federación, con cantidades sensiblemente inferiores. Un ejemplo gráfico puede encontrarse en la mínima diferencia -algo más de 100.000 pesetas- que tendrían que pagar determinados jugadores del Atlético de Madrid, significados por su «militancia» activa en la AFE, con respecto a otros -brasileños y Ayala- que ganan cantidades muy superiores en relación a la multa que les correspondería pagar. En otros clubs se piensa aguardar a ver cómo finalizan los campeonatos para llevar a la práctica la sanción o no.

Por su parte, la AFE iniciará el martes la presentación de las demandas por las sanciones adoptadas contra los jugadores, y será magistratura quien delimite si éstas son procedentes o no, por un día de huelga. Los ocho equipos madrileños pertenecientes a las tres categorías afectadas por el paro del día 4, serán los primeros que se presentarán en bloque, si bien, para simplificar las acciones, cada demanda constará de nueve jugadores. Algo más de dos millones de pesetas costará a la, AFE esta operación jurídica.

Dos catedráticos de Derecho del Trabajo, Cabrera Bazán por Málaga, y Enrique de la Villa por Madrid, se encargarán de llevar personalmente los primeros casos y marcarán la pauta a seguir a un amplio aparato jurídico que compondrán de treinta a 35 especíalist.as en Derecho Laboral, distribuidos por las diferentes zonas del país.

Archivado En