Gran futuro de la cooperación franco-mexicana después del viaje de Giscard d'Estaing

Ayer terminó la visita oficial a México. de cuatro días de duración del presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, con la firma de varios acuerdos bilaterales, que, en opinión de los franceses, auguran un gran futuro a la cooperación franco-mexicana en los campos económico. técnico, científico y cultural. Hasta 1980, Francia, que le concede ahora a México un préstamo de mil millones de francos (17.000 millones de pesetas), no importará petróleo mexicano.Al final de las entrevistas, el presidente de México, José López Portillo, y el francés, señor Giscard d'Estaing, firmaron el comunicado d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer terminó la visita oficial a México. de cuatro días de duración del presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, con la firma de varios acuerdos bilaterales, que, en opinión de los franceses, auguran un gran futuro a la cooperación franco-mexicana en los campos económico. técnico, científico y cultural. Hasta 1980, Francia, que le concede ahora a México un préstamo de mil millones de francos (17.000 millones de pesetas), no importará petróleo mexicano.Al final de las entrevistas, el presidente de México, José López Portillo, y el francés, señor Giscard d'Estaing, firmaron el comunicado de rigor para evidenciar la convergencia de sus puntos de vista en el aspecto de la política exterior: el «papel fundamental» de la ONU para resolver los conflictos internacionales, el desarme, la «autolimitación» del comercio de armas, la organización de un nuevo orden económico mundial. sirvieron a los presidentes para confirmar que losdos países caminarán «de la mano» sesgún expresión célebre del general De Gaulle cuando visitó México hace más de dos lustros y repetida ahora por el señor Giscard.

El viaje, de todas maneras, fue concebido y realizado con objetivos esencialmente económicos. Los intercambios entre ambos países son modestos. Estados Unidos monopoliza el 65% del comercio exterior mexicano y Francia ocupa sólo el quinto lugar entre los proveedores de México. Al final de la visita, se ha acentuado por ambas partes la decisión de «tomar todas las medidas necesarias para aumentar el comercio entre los dos países».

Centrales nucleares

Uno de los acuerdos firmados se refiere explícitamente a la prospección, a la exportación y al tratamiento del uranio, a la venta a México de uranio enriquecido francés y la eventual construcción de centrales nucleares francesas en México. Las autoridades francesas han advertido que «no es para mañana» la instalación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En