_
_
_
_
_

Rechazado el escrito de la Coordinadora de Barrios en Remodelación

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha rechazado el escrito de la Coordinadora de Barrios en el que se pedía la derogación del real decreto de 10 de noviembre sobre suspensión de compromisos del ministerio, y en el que se pedía la promulgación de una normativa sobre remodelaciones.Según han manifestado fuentes ministeriales a la agencia Efe, los responsables del MOPU califican el escrito de lamentable y señalan que lo que ellos esperaban recibir de la coordinadora era «un informe en el que se recogieran las 32 promociones que componen el programa de las 15.000 viviendas entregadas públicamente el pasado 21 de febrero».

Además de rechazar el escrito, el MOPU ha declarado que la actitud de la Coordinadora de Barrios es una «pérdida de tiempo».

El documento al que se refiere el MOPU había sido presentado por la coordinadora en base a que las condiciones económicas para conseguir nuevas viviendas no podían ser aceptadas por los vecinos de barrios, pendientes de remodelación debido a su alto coste. Además se da el caso de que algunas de las actuaciones de remodelación habían sido comprometidas por el MOPU según las condiciones económicas de la promoción directa (30% de subvención a fondo perdido, plazo de hasta cincuenta años para amortizar la vivienda, etcétera). Sin embargo, con el decreto, se hacía tabla rasa de todas estas facilidades y la nueva forma de pago no presenta grandes diferencias con la promoción privada.

La postura ministerial de considerar que toda negativa vecinal es una «pérdida de tiempo» empeorará de hecho la situación de contestación creada en los barrios, ya que se interpreta como un fuerte portazo a posibles negociaciones.

Estos días continuarán los actos de presión en la calle para conseguir la derogación del decreto. Ayer, la coordinadora de afectados por remodelación recibió un telegrama de las 7.000 familias de Santa Cruz de Tenerife -con las que también hay compromisos de viviendas de promoción directa-, en el que se solidarizan con cualquier tipo de acto que promueva en Madrid la coordinadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_