_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Preferencia para los partidos parlamentarios

Los partidos parlamentarios tendrán preferencia en el uso de RTVE durante la campaña electoral, según el acuerdo adoptado ayer por el comité de seguimiento de la campaña en radio y televisión. Esta decisión fue muy contestada por los partidos extraparlamentarios y minoritarios.El Partido del Trabajo de España (PTE) hizo una propuesta de impugnación colectiva que será presentada ante la Junta Electoral Central, solicitando la derogación del decreto de 2 de febrero de 1979, que el comité de RTVE volvió a aplicar anoche al realizar la distribución de los espacios electorales, a pesar de las instrucciones recibidas de la Junta citada. Varios partidos minoritarios y extraparlamentarios se adhirieron a la impugnación, entre ellos ARDE, Partido Liberal, LCR, PSOE (h), Euskadiko Ezkerra y posiblemente el Partido Carlista.

Más información
La Junta Electoral Central decide no aplicar el decreto que limita el uso de Televisión
El derecho a media hora de propaganda electoral en TVE se amplia de siete a diecisiete fuerzas políticas
La ampliación

En el recurso se califica de arbitraria e incoherente la distribución de espacios realizada por el comité; se Impugna la consideración de Coalición Democrática como partido parlamentario y se solicita que se anulen los acuerdos del comité «y se adopte un criterio democrático de equidad para la distribución de espacios»

El comité pera RTVE acordó por mayoría proceder al reparto de los espacios gratuitos disponibles en RTVE del siguiente modo: en primer lugar tendrá derecho a elegir el representante de cada uno de los grupos parlamentarios, según el número de escaños que tenga su grupo, y harán esta elección de modo alternativo y referida a la totalidad de los espacios disponibles.

En segundo lugar, elegirán los partidos que presenten en veinticinco o más distritos candidatura! al Congreso en función del número de dichas candidaturas. El empate se solventará según las candidaturas que cada partido o coalición presente al Senado.

La elección será también alternativa. En tercer lugar elegirán aquellos que se presenten en cuatro o más distritos electorales y reúnan el 20 % o más del electorado a nivel nacional, en función de las candidaturas que presenten al Congreso. En cuanto a los programas regionales se aplicarán estos mismos criterios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_