_
_
_
_
_

Ejecutados en Pekín tres ex guardias rojos

Tres ex dirigentes de los antiguos guardias rojos de la Revolución Cultural fueron ejecutados recientemente en Pekín, según una información facilitada ayer por el Diario de Pekín.Según el órgano de la municipalidad, a otros dos ex guardías rojos se les conmutó la pena por libertad vigilada en el juicio celebrado el pasado día 26. La sentencia fue dictada después de «un mitin de crítica» al que asistieron unas 37.000 personas.

Los tres ejecutados, Chang Feng, Yu Lan-ching y Li Chu-ling fueron acusados de «robos violaciones, asesinatos y condenas ilegales» efectuados durante la Revolución Cultural. El Diario de Pekín añade que, entre enero de 1967 y principios de 1968, los tres dirigentes ejecutados llevaron a cabo el saqueo de varios pueblos y comunas agrícolas cercanas a Pekín, dando muerte a varias personas, entre ellas al secretario local, y desvalijando a familias campesinas de sus bienes.

El tono utilizado por el diario pekinés no parece estar a la altura de la relativa fluidez informativa que se experimenta en otros órganos de prensa, calificando simplemente de «contrarrevolucionarios» a los ejecutados.

Por otra parte, la represión de las autoridades parece atentar contra el otro extremo de la posición política, según afirma la organización Amnesty International, que da cuenta de la detención de una obrera pekinesa por haber solicitado en un dazibao el respeto de los derechos humanos y el alza del nivel de vida.

La señora Fu Ye-hua, de 32 años fue detenida en las manifestaciones del pasado 14 de enero. Amnesty ha enviado telegrarnas de protesta a Pekín. y a diversas embajadas chinas en Occidente y asegura que en la República Popular hay un grupo de ciudadanos dispuestos a revelar «toda la verdad sobre la violación de los derechos humanos» y la «legalidad» socialista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_