La izquierda occidental analiza a la oposición en Europa del Este

La izquierda europea occidental comienza a plantearse en serio el análisis de la situación de la oposición en la Europa del Este, según estima Fernando Claudín, único representante español en «El Simposio sobre el disenso y la democracia en los países del Este» que finalizó sus trabajos, el pasado Fin de semana, en Florencia.En el transcurso de las reuniones se manejaron posiciones divergentes desde las posturas liberales y humanistas hasta puntos de vista marxistas. Asimismo hubo opiniones diversas sobre el carácter o no de los países del Este como Estados socialistas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La izquierda europea occidental comienza a plantearse en serio el análisis de la situación de la oposición en la Europa del Este, según estima Fernando Claudín, único representante español en «El Simposio sobre el disenso y la democracia en los países del Este» que finalizó sus trabajos, el pasado Fin de semana, en Florencia.En el transcurso de las reuniones se manejaron posiciones divergentes desde las posturas liberales y humanistas hasta puntos de vista marxistas. Asimismo hubo opiniones diversas sobre el carácter o no de los países del Este como Estados socialistas. Literaturnaya Gazetta, órgano de los escritores soviéticos y defensora de criterios dogmáticos, lo calificó como una «sucia maniobra».

Asistieron a las reuniones gran número de informantes del Este, todos ellos exiliados, y, especialistas occidentales. Entre los primeros destacan los rusos, Andrei Amalrik, Andrei Siniavski, Leónidas Plluch, Jaurés Medvedev y Helena Sajarov esposa del premio Nobel ruso. Por parte checoslovaca, dos de las figuras preeminentes de la Primavera de Praga, el economista, Ota Sik y Jirl Pelikan, ex director de la TV checoslovaca.

Por parte occidental, los norteamericanos Cohen y Shapiro, el francés Gilles Martinet y el ya mencionado Fernando Claudín, ex dirigente del PC español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En