_
_
_
_
_

La clave

La clave es el único programa de debate en directo que se emite por TVE considerado uno de los mejores de la actual programación y, por tanto, objeto de mayores censuras.«Ni siquiera en los tiempos de Arias Navarro se había llegado al extremo de censurarnos cuatro programas», comentó a EL PAIS José Luis Balbín, director y moderador del programa. Después de la brusca interrupción del coloquio sobre «el Papa», cuya emisión fue cortada por órdenes de la dirección, han sido prohibidos, en estos últimos días, los siguientes programas previstos por el equipo de La clave: «Homosexualismo», «Caciques», «La Banca» y «Madres solteras». Y José Luis Balbín añadió: «Al paso que vamos sólo podremos hablar de La rosa del azafrán. »

Se teme, ante la creciente ola de censuras en los programas informativos, por la continuidad de La clave, cuyo presupuesto para el primer trimestre de este año asciende a veintidós millones de pesetas, que cubren la adquisición de las películas y los viajes y estancias de los invitados al coloquio del programa. Se trata probablemente. del programa más barato de TVE (1.700.000 pesetas por programa) para casi cinco horas de emisión (300 millones, el magazine que se emite la noche del domingo y en el que se incluye material de archivo, tiene un presupuesto de cerca de cuarenta millones de pesetas por trece programas de una hora de duración aunque, evidentemente, se trata de dos géneros muy distintos). La clave, además, atrae la mayoría de la publicidad que se incluye en la programación del sábado por el UHF: treinta minutos por término medio.

El coloquio de esta noche versará sobre el «alcoholismo». España es el cuarto país de Europa en cuanto a consumo de alcohol, con una media de catorce litros anuales por persona. Intervienen en el coloquio: Rafael Luis Osete Mula (de la Asociación de ex Alcohólicos Españoles), Francisco Alonso Fernández (catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid), Rosalía Clemente (asistenta social del Dispensario Antialcohólico), Archer Tongue (director ejecutivo del Consejo Internacional de Alcoholismo y Toxicomanía), Erik Epensen (del Ministerio de Asuntos Sociales de Noruega). No interviene ningún representante del Ministerio español de Sanidad, al parecer por causas ajenas al programa. Previamente se emitirá el largometraje Días sin huella (1948), de Billy Wilder, protagonizado por Ray Milland y galardonado con cuatro oscars: a la mejor película, director, guión y actor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_