El PSOE insiste en la necesidad de crear un consorcio de transportes

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso, a través de su representante en las Jornadas de Transporte y Tráfico en Madrid, Juan Claudio de Ramón, la creación de un consorcio planificador, organizador y gestor de las redes de transporte público en Madrid. Dicho criterio ya había sido llevado a las Cortes por el partido como proposición de ley, donde fue tomado en consideración, lo que implica que será debatido en la próxima legislatura.

La exposición de Juan Claudio de Ramón formó parte de la primera de las cuatro jornadas que la organización CIDUR, afecta a la Organización Rev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso, a través de su representante en las Jornadas de Transporte y Tráfico en Madrid, Juan Claudio de Ramón, la creación de un consorcio planificador, organizador y gestor de las redes de transporte público en Madrid. Dicho criterio ya había sido llevado a las Cortes por el partido como proposición de ley, donde fue tomado en consideración, lo que implica que será debatido en la próxima legislatura.

La exposición de Juan Claudio de Ramón formó parte de la primera de las cuatro jornadas que la organización CIDUR, afecta a la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), ha convocado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y que coordinó, en el día de ayer, Francisca Sauquillo, candidata de la ORT a la alcaldía. Dichas jornadas se prolongarán hasta el jueves.Con ocasión de la primera jornada, que se desarrolló bajo el título El transporte de superficie, en la provincia, Juan Claudio de Ramón expuso que «en el análisis global del tema del transporte aparecen dos problemas. Uno es la absoluta falta de coordinación de los distintos modos de transporte, y el otro, la insuficiencia financiera que acusan. Precisamente, en la proposición de ley sobre creación del consorcio de transportes se ofrecían como soluciones la creación del consorcio, con las capacidades de planificar, organizar y actuar como gestor y, asimismo, conseguir que se aplique una fiscalidad específica al transporte, que impute a usuarios y beneficiarios. Respecto a las autopistas de peaje, nos oponemos a ellas, y también hemos presentado al respecto una proposición no de ley que será abordada más adelante».

Los taxis: anarquía

Francisco Esteban, secretario del Sindicato Unitario para el Taxi, expuso que «ante la incapacidad del régimen anterior para dotar a la ciudad de un servicio colectivo popular válido, se consideró el taxi como un suplemento del servicio público global. Esto hace también que haya sido utilizado para agradecer servicios prestados, y con ello me refiero al modo como se han concedido las licencias. Recuérdese que, de todas ellas, el Ayuntamiento se reservaba tres quintas ,partes. Ahí es donde empieza la anarquía del sector».A pesar de lo que considera anárquica situación actual, el representante del Sindicato Unitario no piensa que los problemas del taxi sean irresolubles. «Hay una última solución, creo yo, que supone. para empezar, una creación de turnos de trabajo que eliminen la posibilidad de que por Madrid circulen muchos taxis vacíos tan a menudo como ahora. Habría que iniciar un sistema rotatorio de salidas a la calle, de manera que no haya taxis de sobra y que tampoco esté desatendido el servicio: habría que actuar. pues, en función de la oferta y la demanda. También propongo que podamos circular libremente, aunque vayamos cargados, por todos los carriles de autobús, con lo que aumentaría la rapidez de la circulación. Finalmente, sugiero que se cree un cinturón en el que se prohiba la entrada a los particulares. Este cinturón estaría delimitado por la siguiente zona: plaza de Colón, los bulevares, Princesa, Bailén, calle Mayor, Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha y paseo del Prado.»

Francisca Sauquillo: diálogo con los dirigentes

La candidata a la alcaldía de Madrid por la Organización Revolucionaria de Trabajadores, Francisca Sauquillo, coordinadora de la jornada de ayer, comentó que «todos estamos de acuerdo en que entre los problemas de Madrid uno de los más importantes es el del tráfico. Convoca estas jornadas CIDUR porque considera que, de este modo, pueden participar en un diálogo sobre él todos los dirigentes afectos al sector en nuestra zona. Diría, para resumir, que los objetivos iniciales serían conseguir el establecimiento de un consorcio que paliase la evidente falta de coordinación entre los servicios públicos de transportes, y que limitase, además, el excesivo gasto de los usuarios. No hace falta remontarse mucho en el tiempo para encontrar los graves fallos que arrastra el transporte en Madrid: en Navidades había atascos de vehículos particulares y entre tanto, los autobuses iban vacíos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Montemayor: el consorcio es posible

José Luis Montemayor, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). entiende el problema del transporte de superficie desde la doble perspectiva de la escasez de la superficie pavimentada, por lo que es necesaria una preferencia real para los transportes públicos y desde la imprescindible conexión entre los muchos organismos que se encargan del transporte público, ante lo que considera una notable dispersión de esfuerzos.Montemayor considera que el número de vehículos de la EMT y las líneas periféricas con cargo al Ayuntamiento no son, en modo alguno, insuficientes. Dos datos proporcionados por él avalan su afirmación. En diciembre de 1978, la EMT transportó un número de viajeros inferior en un 10 % al mes de diciembre de 1977. Igualmente, la EMT sólo cubrió durante 1978 un 33 % de la oferta de plazas que proporcionó al madrileño.

La velocidad media de los autobuses de la EMT es de quince kilómetros por hora. Una media muy baja. Montemayor aseveró que si se respetasen cosas tan elementales como el carril-bus, las zonas de acceso de paradas y los lugares acotados para los autobuses en general, se lograría cuando menos un 20% de crecimiento con respecto a esos quince kilómetros por hora. Si se tiene en cuenta que la EMT hizo en 1978 cuatrocientos millones de desplazamientos, se ganaría, cuando menos, casi cien millones de desplazamientos, «que es una cifra respetable».

Con respecto al punto de la dispersión de esfuerzos, el actual gerente de la EMT considera que es posible un consorcio de aquellas fuerzas que actualmente dirigen el transporte en Madrid: esto es, Renfe (cercanías), Ministerio de Transportes (transporte carreteras), Ayuntamiento (en la concesión de líneas periféricas), Ferrocarril Metropolitano y EMT.

Archivado En