Mayoría relativa de USO en Ascon
USO ha ganado las elecciones sindicales en Astilleros Construcciones (Ascon), consiguiendo dieciocho de los 42 puestos en los dos comités de empresa de las dos factorías de la ría de Vigo. No obstante, la central que hasta ahora controlaba la casi totalidad de la junta sindical ha visto reducida su influencia al obtener once puestos Comisiones Obreras, nueve UGT y cuatro la Intersindical Nacional Galega.
Las elecciones sindicales estaban previstas en Ascon a finales del pasado mes de febrero, cuando se inició un conflicto que llegó a convertirse en el más largo de la historia del movimiento obrero español de posguerra. Durante siete meses y medio hubo fuertes tensiones entre las diversas organizaciones sindicales.
Entre los elegidos de USO figuran Guillermo Fontán y José Luis Lois, sancionados, con un año y nueve meses, respectivamente, de suspensión de empleo y sueldo en el laudo arbitral que dictó el ministro de Trabajo al concluir el conflicto. La empresa había impugnado estos dos candidatos y un tercero, administrativo sancionado con seis meses, que no ha resultado elegido. La mesa electoral rechazó las alegaciones de la empresa y ésta ha recurrido al Ministerio de Trabajo.
En tres de los cuatro colegios electorales USO ha obtenido el primer puesto. Ha constituido una sorpresa que en la factoría de Moaña resultaran elegidos seis miembros de Comisiones y otros seis de USO, por la lista de obreros, con ligera diferencia de votos a favor de Comisiones Obreras.
En las votaciones se ha registrado una abstención del 23,79% en la factoría de Moaña y del 19,90% en la de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.