Sin decidir la participación de los no parlamentarios en el Estatuto vasco

Los partidos extraparlamentarios vascos, reunidos ayer en Bilbao, no llegaron a ningún acuerdo en torno a la designación de los dos puestos que se les ha asignado en la ponencia elaborada del anteproyecto de Estatuto. Por tanto, será esta la que decidirá los dos partidos que deben incorporarse a la misma. No asistió a la reunión Herri Batasuna (ANV-ESB, HASI y LAIA) que, en un comunicado hecho público por la noche, declina la invitación a participar en la ponencia a no ser que se les asegure que Navarra se incluirá en el ámbito territorial del Estatuto y que éste no se limitará al marco de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los partidos extraparlamentarios vascos, reunidos ayer en Bilbao, no llegaron a ningún acuerdo en torno a la designación de los dos puestos que se les ha asignado en la ponencia elaborada del anteproyecto de Estatuto. Por tanto, será esta la que decidirá los dos partidos que deben incorporarse a la misma. No asistió a la reunión Herri Batasuna (ANV-ESB, HASI y LAIA) que, en un comunicado hecho público por la noche, declina la invitación a participar en la ponencia a no ser que se les asegure que Navarra se incluirá en el ámbito territorial del Estatuto y que éste no se limitará al marco de la Constitución.A la reunión de fuerzas extraparlamentarias, celebrada en la tarde de ayer en la Diputación de Vizcaya, asistieron EKA, Partido Carlista, ORT, PTE, PCE, LKI, ANV (históricos), OIC, DCV y la coalición navarra UNAI (integrada por OIC, MC e independientes). Un representante de Herri Batasuna, coalición invitada a la citada reunión, saludó a los asistentes, adelantó que su presencia allí se debía a motivos de deferencia y excusó su participación, señalando que su coalición había tomado un acuerdo unilateral.

Iniciada la sesión todos los partidos presentes se mostraron unánimemente partidarios de solicitar de la Asamblea de Parlamentarios vascos la ampliación de puestos -con voz y voto- en la ponencia de las fuerzas extraparlamentarias. Se acordó dirigir una carta a los presidentes de la Asamblea de Parlamentarios y del Consejo General Vasco, Manuel Irujo y Ramón Rubial, respectivamente, en la que se solicita «la ampliación de la presencia de extraparlamentarios que garantice la elaboración más unitaria y más democrática posible de dicho Estatuto».

En la misma carta, redactada con la firma de todos los asistentes a la reunión, se pide, asimismo, a ambos presidentes que la Asamblea de Parlamentarios, caso de declinar esta solicitud, «garantice que los partidos políticos no presentes en la ponencia redactora tengan derecho a voz en los trabajos de la elaboración del anteproyecto y puedan defender sus proyectos de Estatuto y las correspondientes enmiendas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En