_
_
_
_
_

"El PSOE, punto de reencuentro entre las fuerzas progresistas españolas y americanas"

«El Partido Socialista Obrero Español está en mejores condiciones que otros partidos de la Internacional Socialista para comprender que lo válido en Europa no tiene por qué ser necesariamente válido para América», manifestó ayer a EL PAIS Carlos Altamirano, secretario general del Partido Socialista de Chile.A propósito de la política de su partido, alrededor del cual se han producido intentos recientes de orientarlo hacia posturas menos combativas de las que actualmente sustenta, Carlos Altamirano señaló que el PS de Chile «no aspira a convertirse en la fuerza administradora de un capitalismo dependiente, ni a unirse a bloques políticos cuya estrategia sea la de mantener las actuales estructuras de dominación, con algunas reformas».

Más información
Una conferencia mundial de solidaridad con Chile podría celebrarse en Cracovia

El dirigente socialista chileno, que encabeza la delegación de su partido en la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile, afirmó que su partido nunca se encontró vinculado a la Internacional Socialista ni a ninguna internacional, si bien mantiene relaciones bilaterales, «especialmente fraternales con el PSOE español, partido a quien corresponde la responsabilidad histórica de ser el punto de reencuentro de las fuerzas progresistas y democráticas de la España de hoy con las fuerzas antiimperialistas y revolucionarias de la América contemporánea».

Carlos Altamirano, secretario general de su partido desde el congreso de La Serena, en 1971, y que ha sido ratificado en la reunión plenaria de Argel el pasado mes de marzo, señaló que los postulados de Aniceto Rodríguez -considerado como disidente socialdemócrata de su partido- se mantienen dentro de unos parámetros que no vulneran los estatutos partidarios. Respecto a otra personalidad política de relieve hasta hace poco dentro de su partido, Raúl Ampuero, Altamirano señala que en el pleno de Argel pidió su reintegro al PS dada su valía.

Añade, además, que su partido tiene su propio proyecto político para resolver la crisis de Chile, y que sería un error histórico antagonizar o concebir como antagónico este proyecto con el de la DC de Chile.

Para el líder socialista resulta muy importante sumarse a iniciativas similares a la que preconiza el Grupo de Estudios Constitucionales, comisión de notables que proyecta una alternativa de Constitución a la que prepara Pinochet. Reconoce que en estos grupos la hegemonía la tiene la Democracia Cristiana chilena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«A la larga -concluyó Carlos Altamirano-, si bien resultaría difícil que hoy prevaleciera un proyecto socialista, sólo los que se definan por un cambio profundo de las estructuras económicas y de los valores ideológicos y morales que orientan a nuestra nación estarán en la razón histórica.»

(Pasa a la página 21)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_