Alemania Federal contra el ingreso de España en la UEO

La representación alemana de la Unión Europea Occidental (UEO) no favorecerá el ingreso de España en este organismo en el próximo período de sesiones que se iniciará en París el próximo día 20 de noviembre, han confirmado a EL PAÍS en medios cercanos a la representación alemana.Al parecer, la resistencia alemana a la integración de España en este organismo, constituido en Bruselas en marzo de 1948, originariamente por los Gobiernos de Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Gran Bretaña, se debe a una iniciativa personal del canciller Helmut Schmidt, compartida, por la mayoría de los parlament...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La representación alemana de la Unión Europea Occidental (UEO) no favorecerá el ingreso de España en este organismo en el próximo período de sesiones que se iniciará en París el próximo día 20 de noviembre, han confirmado a EL PAÍS en medios cercanos a la representación alemana.Al parecer, la resistencia alemana a la integración de España en este organismo, constituido en Bruselas en marzo de 1948, originariamente por los Gobiernos de Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo y Gran Bretaña, se debe a una iniciativa personal del canciller Helmut Schmidt, compartida, por la mayoría de los parlamentarios de la representación alemana.

Según esta versión, el jefe del Gobierno de Bonn es partidario de una disolución de la Unión Europea Occidental, cuyas funciones deberían quedar asumidas por el Parlamento Europeo a partir de las elecciones directas del próximo año. Las funciones económica, social y cultural de la UEO deberían pasar, así, según el criterio que se atribuye al canciller, a los órganos comunitarios, mientras que el aspecto militar y defensivo quedaría asumido por la OTAN. De este modo quedarían identificadas la pertenencia a las Comunidades Europeas y la integración en la OTAN.

La posición francesa, según se refleja en Bonn, está en un plano diferente. La representación gala es partidaria de una inmediata incorporación de España a la Unión de Europa Occidental, como medio de fortalecer las condiciones de defensa europea, sin exigir por ello a Madrid su ingreso en el Tratado del Atlántico Norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En