_
_
_
_
_

Remitido al juzgado el informe sobre el incendio de Las Rozas

El Gobierno Civil de Madrid hizo público ayer un comunicado en el que se explican las investigaciones seguidas para aclarar la actuación de los bomberos en el incendio que costó la vida de dos niños en Las Rozas, el pasado día 4. La conclusión de las investigaciones apunta que «existen elementos bastantes para dar cuenta de todo lo actuado a la autoridad judicial, a los efectos que en derecho sean pertinentes».La nota oficial dice lo siguiente: «Entre las 17.35 y las dieciocho horas del día 4, según consta en las diligencias abiertas, varios vecinos dieron aviso al servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Madrid, sin que éste enviase auxilio alguno, si bien facilitó el teléfono del servicio de incendios de la Diputación Provincial, aduciendo que el siniestro era de competencia de la misma, comunicando, asimismo, a este último servicio la existencia del siniestro. Hay que destacar que existe una discrepancia entre lo manifestado por los vecinos respecto a las horas de la llamada y lo hecho constar por el servicio municipal de incendios, ya que este último determina que la llamada la recibió hacia las 18.30 horas.

Los servicios contra incendios de Villaviciosa de Odón se presentaron en el lugar del siniestro sobre las 18.30 horas, respondiendo así al aviso de la Guardia Civil de Las Rozas que, alrededor de las 17.40, cursó el oportuno aviso. También acudió al lugar del incendio, sobre las diecinueve horas, el equipo contra incendios de Las Rozas.

Conviene destacar que, según los informes técnicos, el servicio contra incendios de Villaviciosa de Odón reúne todos los elementos necesarios para la extinción de incendios, por lo que no es posible deducir que el que no se haya desplazado al lugar del siniestro el servicio contra incendios del Ayuntamiento de Madrid haya sido causa de la catástrofe.

También es de señalar que el servicio contra incendios del Ayuntamiento de Madrid entiende que para salir del término municipal ha de haber sido solicitada al efecto la correspondiente autorización del Gobierno Civil para que sus vehículos circulen por carretera. En esta ocasión no se solicitó de este centro autorización para salir al lugar del siniestro, si bien es de advertir que tales permisos se conceden de modo automático.

Es indudable que si, efectivamente, las llamadas de auxilio de los vecinos de Las Rozas se produjeron a las 17.35 horas se hubiera podido actuar con más eficacia y, en tal caso, este Gobierno Civil es consciente de que se perdió un tiempo necesario para prestar una colaboración más acorde con las necesidades perentorias de que se trataba.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_