_
_
_
_
_

La viuda de Allende pide solidaridad con la causa de la oposición chilena

A toda la oposición democrática chilena le ha dolido mucho el hecho de que España exporte un importante cargamento de armas para la Junta Militar chilena, precisamente ahora, cuando preconizamos un boicot político, comercial, económico y de todo tipo contra Pinochet, que atraviesa un momento político verdaderamente crítico. Nuestro dolor -agrega- contrasta con la satisfacción que nos produce el hecho de que sea el partido del Gobierno, la Unión de Centro Democrático -al que pido todo el apoyo para la causa democrática chilena- quien junto al PSOE, el PCE, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, convoque la Conferencia Mundial de Solidaridad con Chile.

Nuevas violaciones de los derechos humanos

Más de 350 personalidades políticas, intelectuales, científicos, de 51 nacionalidades distintas, así como veintiocho organizaciones internacionales, se darán cita en Madrid del 9 al 12 de noviembre para expresar la solidaridad con Chile democrático y para condenar y denunciar no sólo las dictaduras del Cono Sur, sino también. la nicaragüense y la situación en Puerto Rico. «La Conferencia Internacional será un foro adecuado -añade- desde el cual se denuncie la situación en mi país y en todos los países oprimidos de América.»Con respecto a la situación de los derechos humanos en Chile, la viuda del presidente Allende se refiere a que la situación represiva ha variado en su país, para sofisticarse hacia nuevos métodos. «Las desapariciones indefinidas han dejado de ejercerse -dada la reacción interior y exterior de los familiares de los desaparecidos, con su lucha heroica-, pero ahora secuestran a los más combativos, los torturan durante unos días y los devuelven a sus domicilios con el deseo de aterrorizarles ante una nueva oposición.»

«En cuanto a la pregonada amnistía, no ha dejado de ser una falacia. Recientemente, cinco esposas de dirigentes políticos intentaron entrevistarse con el ministro del Interior chileno, quien no les concedió audiencia y les dijo que jamás sus esposos ni ellas mismas podrían regresar a Chile : Todos los chilenos exiliados, casi un millón -precisa- exigimos nuestro derecho al retorno.

Se refiere también a que el Gobierno militar chileno «viola los derechos humanos en Chile al someter a las masas trabajadoras al desempleo, cuando no al hambre. El trabajo infantil ha vuelto a encontrar pleno desarrollo en Chile. Una represión especialmente dura a estos efectos -continúa- se ejerce contra las mujeres. En el sector textil, mayoritariamente femenino, cuando una trabajadora queda embarazada es inmediatamente despedida, poniendo en grave peligro su subsistencia y la del niño que llegue a nacer».

Avances de la oposición

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A propósito de la situación política en Chile, Hortensia Bussi alude a que la oposición democrática chilena ha avanzado notablemente hacia sus objetivos durante la última etapa. «Todos los partidos de la Unidad Popular se han reunido en el interior del país, en la clandestinidad, mientras los órganos directivos de estos partidos se nutren, como es el caso del Partido Socialista, con dirigentes ya instalados en el interior de Chile.»Como hechos sobresalientes del actual nivel de oposición en Chile, Hortensia de Allende enumera los acontecimientos del pasado primero de mayo, la huelga masiva, de los mineros del cobre de Chuquicamata, la coincidencia progresiva en la acción de todas las fuerzas políticas en Chile y la constitución del grupo de los veinticuatro, compuesto por juristas, casi todos ellos ministros de Alessandri y Frei, que han rechazado de plano la Constitución elaborada por un funcionario de Pinochet, Ortúzar.

Documentos comprometedores

Las relaciones entre Washington y Santiago de Chile se han deteriorado tras saltar a la prensa el asesinato en la capital norteamericana del ex canciller chileno Orlando Letelier, a manos de agentes de la desaparecida policía política chilena, DINA. En algunos medios se especula que Washington conseguirá de Pinochet la extradición del jefe de la DINA, general Manuel Contreras. «No es en absoluto seguro que se llegue a aplicar la extradición a Contreras -señala la viuda de Allende-. Se sabe que antes de iniciarse su proceso por el asunto del asesinato de Letélier. Contreras envió desde Punta Arenas a un lugar desconocido, posiblemente, la República Federal de Alemania, diez maletas con documentos secretos. Esta es la mejor prueba de que Contreras está bien defendido, pues todo el mundo sabe -añade Hortensia Bruussi- que él no se hubiera atrevido mandar asesinar a Letelier, ni a Pratts, cuya muerte también fue materializada por la DINA, si no contara con la aprobación y las órdenes directas del propio Pinochet.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_