_
_
_
_

Sólo faltaron 53 trabajadores en la reapertura de Ascon

Solamente 53 trabajadores de la plantilla de 1.850, faltaron ayer en sus puestos de trabajo, al producirse la reapertura de los dos astilleros de Ascon, cerrados durante 229 días, lo que ha convertido al este en el conflicto más largo de la historia del movimiento obrero español.La empresa, por su parte, impidió que ocuparan sus puestos 118 administrativos afectados por un expediente de reconversión en obreros, lo que es interpretado por CCOO como el primer paso para prescindir de ellos más adelante. Esta reconversión, según todos los indicios, se va a hacer fuera de la empresa, aunque está pendiente de la decisión que adopte el Ministerio de Trabajo, el cual debe resolver también un recursó empresarial contra la admisión de 339 obreros de contratas considerados fijos de plantilla por el Tribunal Central de Trabajo y a los que tampoco se permitió el acceso a los astilleros. En uno y otro caso, Ascon ha garantizado que no perderán sus derechos por. este motivo.

Se han iniciado ya los preparativos para celebrar las elecciones sindicales, que iban a tener lugar cuando empezó el conflicto, el pasado mes de febrero. En medios laborales se considera que la gran derrotada será USO, porque era la central, mayoritaria, a bastante distancia de CCIDO, UGT e ING, y ahora no podrá presentar en las listas a sus mejores hombres, ya que buena parte de estos se encuentran entre los cinco despedidos; y veinticinco sancionados por el laudo del ministro de Trabajo.

El laudo dictado por el ministro de Trabajo y que ha puesto fin al más largo conflicto laboral de los últimos años ha sido acogido de manera muy diversa por las distintas fuerzas sociales presentes en la empresa. Mientras que para UGT y CCOO el arbitraje ha sido regresivo y sólo favorable para la empresa, el Secretariado Confederal de USO lo considera una rotunda victoria.

No obstante, la misma USO, a través de su Secretariado Permanente de Vigo, califica de injusto y provocativo el resultado del arbitraje.

La empresa, por su parte, estima que el laudo ha sido aquilatado y bastante justo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_