Ensidesa: UGT Y CCOO, enfrentadas

El pleno de consejos de fábrica de Ensidesa, reunido en Oviedo para tratar la crisis del sector siderúrgico, acordó elaborar un programa de movilización y de sensibilización de los trabajadores para buscar soluciones al sector y exigir la presencia de la comisión negociadora del plan reestructurador a nivel estatal ante el pleno del consejo lo antes posible, para que informe de todas las negociaciones habidas, para que explique los recursos y posibilidades de negociación que ve en sí misma y para fijar de común acuerdo los mínimos por los que debe pasar dicha negociación. Los vocales de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno de consejos de fábrica de Ensidesa, reunido en Oviedo para tratar la crisis del sector siderúrgico, acordó elaborar un programa de movilización y de sensibilización de los trabajadores para buscar soluciones al sector y exigir la presencia de la comisión negociadora del plan reestructurador a nivel estatal ante el pleno del consejo lo antes posible, para que informe de todas las negociaciones habidas, para que explique los recursos y posibilidades de negociación que ve en sí misma y para fijar de común acuerdo los mínimos por los que debe pasar dicha negociación. Los vocales de la UGT abandonaron el pleno, alegando los continuos ataques de fue objeto esta central sindical y la intención de Comisiones Obreras de revocar el acuerdo de la comisión negociadora del sector siderúrgico, de la que forma parte una representación de Ensidesa elegida por los organismos sindicales. Los representantes ugetistas insisten en los acuerdos de Madrid, según los cuales la comisión debe informar a los comités y a las secciones sindicales y añade que ante el plan de reestructuración siderúrgica sólo las centrales pueden presentar alternativas.

El pleno de consejos de los organismos unitarios acordó, igualmente, lamentar el abandono de la sala por parte de los vocales de la UGT, minoritarios en el pleno.

El trasfondo de este enfrentamiento entre las dos centrales mayoritarias está en dos concepciones sindicales distintas. Mientras Comisiones Obreras pretende dar el máximo protagonismo a los organismos unitarios porque en ellos se desenvuelve mejor y es mayoritaria, la UGT quiere orientar la práctica sindical a través de las secciones sindicales.

"Cumbre" de CCOO sobre la industria asturiana

Comisiones Obreras va a proponer la celebración de una cumbre regional para estudiar la situación de la industria asturiana, abocada a inminentes reestructuraciones sectoriales.Serán invitados a participar en esta cumbre representantes de la Administración, de las asociaciones patronales, organizaciones empresariales, centrales sindicales y sectores financieros que operan en la región.

Comisiones Obreras pretende ponerse en contacto de forma inmediata con las demás centrales sindicales con incidencia en Asturias e iniciar conversaciones este mismo mes con los empresarios para lograr un consenso sobre las ponencias y temas a tratar. Los contactos con la Administración serán llevados a cabo a través de los ministerios de Trabajo e Industria.

Los objetivos básicos de este encuentro regional estarán orientados a fortalecer la industria asturiana como medida imprescindible para afianzarlos actuales puestos de trabajo. Por otra parte, se pretende modificar las características, de los actuales planes de reestructuración convirtiéndolos en planes de reconversión, por entender que aplicando los avances tecnológicos a la industria asturiana se podría conseguir una industria más rentable.

Fuentes de Comisiones Obreras dan gran importancia a la estabilidad de la pequeña y mediana empresa, necesitadas de créditos bancarios para consolidar sus estructuras.

Archivado En