_
_
_
_
_

Bonn pide medidas contra la colaboración neonazi internacional

El ministro de Justicia de la República Federal de Alemania, Vogel, ha pedido a su colega del Exterior, Genscher, que informe a las embajadas de la RFA en el extranjero sobre la creciente interdependencia de la agitación neofascista en la República Federal con grupos de correligionarios del exterior.El ministro de Justicia desaría ver intervenir a las representaciones diplomáticas alemanas ante los Gobiernos extranjeros para que éstos repriman dentro de lo posible las numerosas formas de colaboración internacional neonazi.

En la RFA, donde está legalmente prohibido reproducir símbolos relacionados con el nacionalsocialismo, están siendo ofrecidos a la venta pública de una manera creciente numerosos objetos con toda clase de motivos nazis. Una buena parte de ellos han sido producidos en el extranjero: reproducciones fotomecánicas de Mi lucha, de Hitler, han sido realizadas en España, t-shirts con la cruz gamada estampada vienen de Londres y emblemas y retratos son importados desde Italia.

Tanto el informe anual sobre la defensa de la Constitución, presentado por el Ministerio del Interior ante el Bundestag (Parlamento) como los últimos resultados electorales indican que los grupos neonazis ni se han reforzado de una manera absoluta ni han ganado simpatías entre los electores, pero preocupa su creciente militancia: robos de armas y atracos, enfrentamientos abiertos con la policía, son algunos de sus resultados. En el pasado julio, tras una batalla entre un llamado Frente de Acción de los Socialistas Nacionales y las fuerzas de orden público en las cercanías de Hamburgo, en la que resultaron heridos veinte funcionarios, el ministro del Interior veía, por primera vez en la historia de la RFA, una fuente de peligrospara la seguridad pública en el radicalismo de derecha.

Los mil activistas del neonazismo, organizados en diez círculos diferentes, tienen a su favor la indiferencia de la población ante el pasado reciente y las peticiones de amnistía para los delitos cometidos durante el III Reich.

El 17 de junio pasado, para celebrar como cada año el aniversario del levantamiento de 1953 en Berlín oriental, el NPD, con sus 9.000 miembros el más importante de los grupos políticos que se reclaman de una ideología parafascista, convocaba un encuentro nacional en Frankfurt. Este terminó en una de las más furiosas batallas de los últimos años entre contramanifestantes y policía. Los aliados han decidido prohibir la participación electoral del NPD en las elecciones al Senado de Berlín occidental en marzo próximo. Esto no es nuevo, pero vale sólo para Berlín occidental, donde está aún en vigor un estatuto de ocupación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_