_
_
_
_
_

Agitación laboral y política en todo Chile

La intensificación del conflicto laboral Planteado en la zona cuprífera de Chuquicamata, la agitación reivindicativa en la localidad siderúrgica de Huachiplato, así como la prórroga del estado de excepción vigente en todo el país desde el pasado mes de marzo y los disturbios estudiantiles, caracterizaban ayer, junto al reinicio de la huelga de hambre de los familiares de los desaparecidos, la situación en Chile. En las últimas horas, la policía detuvo a veintidós personas.

Los trabajadores cupríferos de Chuquicamata dieron ayer un ultimátum para la solución de sus reivindicaciones laborales, por las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven en uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. Los mineros se negaron a comer en los comedores de esta entidad estatal y permanecen en situación conflictiva desde hace más de una semana; desde entonces, la zona permanece bajo estado de sitio y son unos nueve mil los trabajadores en esta situación, muy próxima a la de huelga generalizada. Incidentes similares se han registrado en varias acerías enclavadas al sur del país y distintas manifestaciones se han producido en las últimas horas en la ca pital, Santiago, donde una parte de la conflictividad se registró en el campus universitario.En una rueda de prensa, el ministro chileno del Interior, Sergio Fernández, señaló que todos los acontecimientos que se registran en el país obedecen a una campaña de agitación desarrollada por las principales fuerzas políticas de Chile -proscritas por las autoridades- Democracia Cristiana y Unidad Popular, en el quinto aniversario de la toma del poder por Pinochet. Asimismo trascendió ayer en la capital chilena que el Gobierno se propone prorrogar durante seis meses más el estado de excepción vigente en Chile desde el pasado 11 de marzo, fecha en que esta disposición general -que otorga a la policía amplios,poderes para el apresamiento de personas, la reglamentación y censura informativas y prohibición de reuniones reemplazó al estado de sitio decretado para todo el país.

Por otra parte, unas veinticinco personas, en su mayoría mujeres, se encuentran en huelga de hambre en petición de respuesta sobre el paradero de sus familiares, desaparecidos a raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El Gobierno había prometido dar explicación sobre sus paraderos, sin que hasta el momento estas demandas hayan sido satisfechas.

Noticias procedentes de la capital boliviana, La Paz, señalaron ayer que grupos de campesinos del sur de Bolivia denunciaron ante el Alto Estado Maygr boliviano la irrupción de tropas chilenas en territorio bajo soberanía de Bolivia. El Estado Mayor señaló en una nota que se investigan los supuestos hechos, mientras el Ejército boliviano permanece preparado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_