_
_
_
_
_

Las Cámaras de Comercio, a favor de un relanzamiento

«La única alternativa correcta es la de crear y afianzar las bases para la recuperación de la inversión privada, variable fundamental para asegurar una expansión firme y duradera de la economía, capaz de absorber el desempleo sin generar tensiones en los precios y en la balanza de pagos», según señala un estudio que sobre los próximos pactos económicos han realizado las cámaras de comercio englobadas en el Consejo Superior de Cámaras.El informe recoge una serie de conceptos entre los que cabe destacar los siguientes:

A. El impulso a la inversión privada, para que sea efectivo y persistente, exige una serie de condiciones que ha llegado el momento de establecer: eliminar todas aquellas intervenciones burocráticas que no aseguran una efectiva dirección social de la economía; implantación rápida de un sistema más libre de fijación de precios; implantación efectiva de la libertad de instalación industrial y de adquisición'de inputs en condiciones competitivas.

B. El proceso de recuperación de la inversión no se debe ver obstaculizado por dificultades de financiación. El cumplimiento de los objetivos monetarios (en términos de disponibilidades líquidas) ha obligado a restringir el crédito al sector privado a consecuencia del exceso de financiación al sector público De este modo, el control de la inflación se hace, innecesariamente, a costa de la inversión: resulta imperiosa la necesidad de adoptar medidas enérgicas tendentes a sanear las cuentas del sector público; es especialmente preocupante el gasto del sistema de Seguridad Social.

C. Es necesario mejorar los niveles de productividad españoles para poder tener una economía competitiva a nivel internacional.

D. El pacto de la Moncloa ha cubierto una etapa necesaria, pero las circunstancias han cambiado desde su implantación. Se han consolidado las organizaciones de trabajadores y empresarios, pero no se han cumplido los objetivos señalados para el sector público. Una nueva política de rentas debe ajustarse, en consecuencia, a esta situación. Los sindicatos y empresarios deben intervenir en las negociaciones del nuevo pacto económico.

Dentro de este contexto el informe destaca que sólo es posible una recuperación no inflacionaria y sostenida de la producción y el empleo por medio de la progresión de la inversión privada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_