_
_
_
_
_

Cuba crea un comité de "solidaridad" con Vietnam

Se acaba de constituir aquí el primer comité de «solidaridad» cubano con Vietnam, cuyo presidente, René Rodríguez de la Cruz, ha declarado que Cuba está dispuesta «a dar su propia sangre» por ese país, que actualmente se encuentra en guerra con su vecina Camboya.

En algunos medios internacionales se estima que la creación de ese comité anticipa una intervención más directa del régimen de Fidel Castro en ese conflicto del sudeste asiático, que incluso podría incluir el envío de tropas a la zona, tal como ha ocurrido ya en Angola, Mozambique, Etiopía, Yemen del Sur y otras áreas africanas.

Al hacerse cargo de la presidencia del comité, Rodríguez de la Cruz ha reiterado además, que Vietnam es actualmente víctima de la «traición» de China, «aliada» con Estados Unidos.

El acto de formación del comité fue presidido por el general Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, segando secretario del Partido Comunista cubano y hermano del presidente Fidel Castro. Asistió también al escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Rodríguez de la Cruz, diputado y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dijo que tras el ingreso de Vietnam CAME (Consejo de Ayuda Mutua y Económica del Pacto de Varsovia), China y Estados Unidos «empezaron a agitar la supuesta amenaza» soviética en indochina. Acusó también a Pekín de utilizar a Camboya en su «escalada agresiva en la región.

Cuba no se retirará de Angola

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, Venancio da Silva Moura, embajador de Angola en Italia, declaró ayer en Roma que la presencia de los cubanos en su país es aún necesaria para impulsar la reconstrucción nacional».

El embajador afirmó que las tropas y técnicos cubanos fueron «invitados» a ir a Angola para permanecer allí largo tiempo, y que habían contribuido a alfabetizar a más de 150.000 personas y a inducir la tasa de mortalidad. Expresó además que su Gobierno discrepa con las naciones no alineadas que en Belgrado acusaron a Cuba de violar los principios neutralistas del Tercer Mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_