Thorpe quiere presentarse a las próximas elecciones

La decisión adoptada este fin de semana por el ex jefe liberal británico Jererny Thorpe, de presentarse nuevamente como candidato de su circunscripción a las próximas elecciones generales ha puesto en un apuro suplementario al vacilante partido de David Steel, cuya plana mayor deberá decidir inmediatamente si respalda al señor Thorpe o le conmina a «congelar» su actividad partidista hasta que se pronuncie un veredicto sobre los cargos en su contra.Jererny Thorpe fue arrestado el viernes pasado junto con otros tres hombres, y acusado por la policía de conspirar para dar muerte al ex modelo masculino Norman Scott, con quien se le atribuyen pasadas relaciones sexuales, prolongadas en una turbia historia de chantajes y sicarlos, en la que el político liberal siempre ha desmentido su participación.

Entre los más prominentes miembros del partido ha surgido va una corriente dispuesta a disuadir al señor Thorpe de su intención de renovar su escaño por la circunscripción de Devon. Para la mayoría de los trece diputados liberales, la actitud de su ex líder puede contribuir decisivamente a un desastre moral y electoral que el tercer partido británico no está en condiciones de afrontar. Expresando este punto de vista, el diputado civil Cyril Smith dijo ayer que «no se trata de que Thorpe renuncie a su condición de parlamentario, puesto que es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Sin embargo, es más que dudoso que alguien pueda concurrir satisfactoriamente a unas elecciones generales con unos cargos de tal gravedad pendientes».

Posible candidatura independiente

La comparecencia del señor Thorpe ante el tribunal está fijada para el próximo 12 de septiembre, precisamente dentro de la semana en que el Partido Liberal tiene prevista su asamblea.

La decisión de presentarse a las proximas elecciones fue adoptada por Thorpe en la noche del pasado sábado, después de que los miembros de su circunscripción le renovaran su plena confianza. Los liberales de Devon han sugerido como válvula de escape a una situación de cisma una fórmula intermedia, que se concretaría en la presentación del señor Thorpe como liberal independiente, en vez de como candidato oficial; la alternativa es pésimamente vista por muchos miembros del partido, para quienes un candidato debe competir plenamente respaldado por la maquinarla de su formación. o no hacerlo.

David Steel, el líder liberal, no se ha pronunciado públicamente todavía sobre una situación potencialmente más peligrosa a medida que pasa el tiempo. Militantes consultados por este periódico acusaban ayer a la dirección del partido de falta de criterio y de firmeza. La impresión más generalizada es que Jererny Thorpe será presionado en las próximas horas en aras de los supremos intereses liberales y que de persistir en su determinación le sería retirado el apoyo oficial del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 07 de agosto de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50