_
_
_
_
_

"La situación del cine español no es tan depresiva"

El director general de Cinematografía, José García Moreno, convocó ayer la primera reunión con los medios informativos desde que tomó posesión de su cargo hace siete meses, para ampliar el real decreto de 26 de junio pasado por el que se establecen normas sobre control de taquilla en las salas de exhibición cinematográfica. En su opinión, «la situación del cine español no es tan depresiva como se quiere exponer» el control obligatorio de taquilla, junto con la abolición de la censura y la cuota de pantalla, forman los tres pilares básicos de la actuación de su departamento.

Estos tres aspectos fueron criticados por los informadores, al considerar poco eficaces las medidas para su cumplimiento. Sobre la supresión de la censura se señaló la existencia de una junta de clasificación que, por ejemplo, ha dictaminado que la película El imperio de los sentidos se proyecte sólo en las futuras salas especiales. En cuanto a la cuota de pantalla, establecida en un día de película española por cada dos días de película extranjera doblada, se puso de relieve su incumplimiento. El señor García Moreno ofreció los últimos datos: en 1977 un total de 523 cines no cumplieron dicha cuota y deben 3.340 días de cine español. «Aplicando la cuota de pantalla -dijo- se podría salvar el cine español. No va a haber dirigismo cultural en el cine, sino absoluta libertad de expresión. La protección al cine español es de carácter económico, con unas normas jurídicas que habrá que cambiar y ser aprobadas por las Cortes.» En la actualidad hay 37 expedientes incoados a salas de cine que no cumplen la cuota de pantalla. La sanción puede consistir en el cierre del local, que tendría que ser acordado en Consejo de Ministros, o sanciones económicas, con una cantidad máxima de medio millón de pesetas.También se trató el tema de la producción de películas españolas. A finales de junio se habían concedido 53 licencias, frente a 61 el año anterior. La entrada de películas extranjeras fue en el primer semestre de 288 licencias, cuando en 1977 se dieron un total de 473. El aumento se debe en parte al número de películas que estaban retenidas por la censura. «La situación del cine español no es boyante -manifestó el señor García Moreno-, pero no es tan depresiva como se quiere exponer.»

La mayor parte de la rueda informativa estuvo dedicada a ampliar el real decreto sobre el control de taquilla, publicado en el Boletía Oficial del Estado.

La Administración pública tiene interés en el control de taquilla a través del Ministerio de Justicia, que recauda un Impuesto del 55% para la obra de protección de menores; el Ministerio de Hacienda, que grava con un 4,5%, como impuesto general de tráfico de las empresas destinado a dotar el fondo de protección a la cinematografía. Por parte del Ministerio de Cultura, al conocer las recaudaciones de taquilla, sirve para determinar la política cinematográfica; permite calcular la protección que corresponde a los productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_