_
_
_
_

Tropas del Ejército en las islas de Lobos y Graciosa

Tropas del Ejército español se han instalado en las pequeñas islas canarias de Lobos y Graciosa, situadas en la parte oriental del archipiélago. El movimiento militar obedece, según todos los indicios, a una operación de previsión ante un posible golpe de efecto del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), que podría intentar ocupar las dos pequeñas islas ante la celebración de la conferencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que hoy comienza en Jartum.La Capitanía General de Canarias ha hecho pública una nota oficial en la que no menciona en concreto la presencia de tropas en ninguna de las dos islas citadas, sino que, tras referirse a «noticias publicadas en algunos medios de comunicación sobre movimientos de tropas en este archipiélago», anuncia que «los mismos, al igual que el ejercicio Canarias 78, se inscriben en el plan general de instrucción, y no tienen más finalidad que el perfeccionamiento de los mandos y estados mayores, unidades y servicios, y un mayor conocimiento sobre el terreno de todas las islas del archipiélago».

Esta operación militar, según publica el vespertino Diario de Las Palmas, fue llevada a cabo después de una serie de informaciones dignas de crédito que afirmaban que el MPAIAC estaba organizando un espectacular golpe ante la conferencia de Jartum. Dicha operación vendría a confirmar la advertencia que hace unos días formularon portavoces de la organización, que fue publicada por EL PAIS, afirmando que dispondrían de inmediato de zonas liberadas en algunos puntos del archipiélago canario.

Pasa a la página 17

Efectivos militares en las islas Lobos y Graciosa

(Viene de la primera página.)

Después de una serie de Investigaciones de carácter policial se pudo descubrir que esta operación se centraba exclusivamente en la protección de estas dos islas que en la práctica se encuentran totalmente desguarnecidas y donde posiblemente la organización independentista se hubiese hecho fuerte con gran facilidad reteniendo a turistas en calidad de rehenes para presionar al Gobierno español y conseguir tras la repercusión internacional gran publicidad ante esta conferencia.

Al parecer, según las informaciones recogidas por la policía y la Guardia Civil, el MPAlAC organizaba dicha ocupación con la colaboración del Frente Polisario.

Tras los resultados de estas investigaciones hace días que se respiraba en Fuerteventura y Lanzarote un clima de inquietud e inseguridad. El estado de alerta se ha confirmado con el establecimiento de las citadas fuerzas militares para abortar cualquier intento de ocupación por parte del MPAlAC y del Frente Polisario, aunque el movimiento de liberación saharaui siempre ha negado cualquier tipo de lazos o conexión con el grupo separatista canario.

Por otra parte, también se especula en Canarias con la posibilidad de que este golpe de ocupación de las islas había sido confiado a elementos extranjeros -lógicamente mercenarios-, ya que no se cree que el MPAIAC cuente con una estructura ade cuada como para llevar a cabo una acción de estas características.

En la isla de La Graciosa viven varios centenares de personas cuya actividad económica se centra exclusivamente en la pesca, aunque es visitada con gran frecuencia por los turistas que llegan a las Canarias. En Lobos no hay más habitantes de derecho que Antonio Hernández, conocido como el farero de Lobos, y su esposa, aunque con mucha frecuencia es visitada por extranjeros amantes de la soledad.

Explosión en la Comandancia de Marina

A primeras horas de esta madrugada ha hecho explosión un artefacto en la puerta de la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas. Según la gencia Efe, no hay que lamentar desgracias personales. Se desconocen los autores y móviles del atentado, aunque se especula que pueda tratarse del MPAlAC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_