Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El senador independiente por Alicante Mateo Navarro ingresa en el PCE

«Razones ideológicas y de eficacia política» han llevado al senador por Alicante, José Vicente Mateo Navarro -según ha declarado él mismo a EL PAIS- a militar en el Partido Cornunista de España y a abandonar la situación de independiente en el seno del grupo Socialistas y Progresistas Independientes, al que seguirá perteneciendo, pero ya como senador -único por el momento- del PCE.El senador Mateo Navarro, uno de los fundadores de la Junta Democrática en Alicante y en Valencia, se presentó como independiente en las listas del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del 15 de junio, aunque tuvo el apoyo de las restantes fuerzas de izquierda. «En primer lugar -ha manifestado-, mi ingreso en el PCE está motivado en razones ideológicas de coincidencia con este partido, del cual sólo me separaba en realidad el hecho de la no militancia. Siempre he sentido, por razones principalmente personales, cierta repugnancia o resistencia a la condición de militante.»

Sin embargo, esta actitud reticente a la militancia del senador por Alicante habría quebrado ante la nueva situación democrática, en la que los partidos se han revelado como los principales instrumentos de la política. «Esto -ha añadido- se me ha hecho más evidente en los once rneses de experiencia en el Senado. En los años de oposición al franquismo la no militancia podía ser buena, pero ahora impide llevar a cabo una política medianamente coherente. Por eso, considero mi militancia en el PCE como un paso obligado a nivel personal para poder dejar de sentirme un francotirador en el Senado y poder llevar a la práctica los principios y la política a los que trato de servir.

Respecto al grupo de Socialistas y Progresistas Independientes, al que seguirá perteneciendo el senador Mateo Navarro, éste ha declarado que, «aunque es el grupo más dinámico y crítico del Senado, carece de una política coherente y, de programa como tal grupo, precisamente porque no está formado por miembros de un solo partido». El grupo de Socialistas y Progresistas Independientes está formado tanto por militantes de pequeños partidos políticos como por senadores independientes, aunque de ideología progresista, que se presentaron como tales en las elecciones del 15 de junio. El partido mayoritario en dicho grupo es Izquierda Democrática, que cuenta con cuatro senadores. El señor Mateo Navarro será presentado hoy públicamente como senador comunista en una rueda de prensa que se celebrará en la sede central del PCE en Madrid,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de junio de 1978

Más información

  • Fue elegido en la lista del PSOE