_
_
_
_
_

Hunosa perdió más y produjo menos de lo previsto en 1977

Hunosa perdió, en 1977, 10.085 millones de pesetas, 1.756 millones más de los previstos. En producción tampoco consiguió alcanzar los 4.776 millones de toneladas proyectadas, registrándose una desviación negativa del 15%, según la memoria que será sometida a su aprobación de la junta general que se celebrará el próximo día 15. En este caso, el único accionista es el INI, que posee el 100% de las acciones.

Hunosa, bajo la presidencia del asturiano José Manuel Fernández Felgueroso, ha iniciado un plan de diversificación de la producción para reducir las pérdidas que este año podrían superar los 13.000 millones de pesetas, en una empresa que cuenta con 25.000 trabajadores. En este plan se encuentra Norte Forestal, SA, empresa de servicios para el abastecimiento de madera creada con la Empresa Nacional de Celulosa y cuyo volumen de ventas previsto para este año supera los 2.700 millones de pesetas. Recientemente la empresa nacional hullera ha sido autorizada para participar como accionista mayoritario en la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (SADEI) junto con la Caja de Ahorros de Asturias. Otros proyectos de Hunosa son la construcción y explotación con la Empresa Nacional de la Electricidad de una central térmica de setecientos MW de potencia en Langreo para quemar sus propios carbones, que exigirán una inversión de 15.000 millones de pesetas; su participación en el desarrollo de la industria carboquímica regional, la fabricación en Asturias de maquinaria y equipos mineros con tecnología soviética, destinados al mercado nacional y la exportación a Hispanoamérica la explotación de minas a cielo abierto en las zonas de Aller, Turón y Siero, e incrententar la labor investigadora en el campo del aprovechamiento de los estériles tendentes a eliminar el problema creciente de apilado, de forma rentable. Por un lado se estudia la posibilidad de recuperar la alúmina contenida y, por otro, se prevé iniciar una investigación conjunta con un grupo americano sobre la conversión del estéril en gas combustible y cemento crudo.Los directivos de Hunosa tratan de aumentar el grado de mecanización de las minas, que se encuentra ahora en un 23,4% del total de la producción extraída y que este año podría elevarse hasta conseguir un 25%.

Las pérdidas de Hunosa se cubren con cargo a los presupuestos del Estado. En el caso de que se superen las previsiones, como ocurre en el ejercicio 1977, Hacienda tiene que solicitar créditos extraordinarios para cubrir las diferencias.

La elevación de las pérdidas se achaca al hecho de que no se han cubierto las previsiones de producción, aunque sí las de gastos. La baja productividad del sector y el elevado absentismo crónico son las razones fundamentales de las pérdidas. En estos momentos, la existencia de Hunosa se justifica en base a la producción estratégica -carbón nacional- y al problema social que plantea el hecho de mantener a 25.000 trabajadores concentrados en la región asturiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_