_
_
_
_
_
Preautonomías

La Junta de Canarias insiste en la neutralidad del archipiélago

Demandar del Estado la tradicional neutralidad militar del archipiélago canario, así como un reforzamiento del sistema de defensa y la elaboración de un plan económico integral figuran entre los principales temas que se propone abordar la Junta de Canarias, según se desprende de la declaración programática del organismo preautonómico que fue difundida ayer.

La declaración programática, que consta de doce puntos y fue aprobada en el transcurso de una reunión celebrada el lunes en Arrecife, presta especial atención a la marejada diplomática que ha provocado la calificación de territorio africano al archipiélago canario por parte de ministros de Asuntos Exteriores de la OUA. En este contexto se inscriben los apartados en los que el organismo preautonómico se declarara decidido a promover y mantener mejores relaciones con los pueblos africanos e hispanoamericanos «dentro de la histórica condición de archipiélago atlántico con vocación europea». En el mismo sentido cabe añadir el deseo de participar en cuantas decisiones de carácter internacional puedan afectar indirectamente a las islas

Más información
El PNV urgirá hoy a Suárez la restauración de los conciertos económicos
Funcionarios de la Diputación
El consejero vasco de Justicia pide una Audiencia Territorial
La Junta de Galicia ultima la asignación de carteras
Lentitud en la constitución de la Junta de Andalucía

La Junta hace constar al propio tiempo su preocupación por los problemas económicos de las islas. En su declaración se compromete a contribuir a remediar los problemas del paro, inflación y crisis de la pequeña y mediana empresa. Recaba además la transferencia urgente de las atribuciones y funciones de la Junta Económica Interprovincial de Canarias y de la Junta Interinsular de Arbitrios Insulares.

Por último, la Junta pide celeridad en el traspaso de competencias por parte del Estado, y el establecimiento inmediato de la tarifa especial para las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_