_
_
_
_
_

"Han desaparecido «dossiers», sobre el oro español en la URSS"

Bajo el título El oro de España, la URSS y la guerra civil, pronunció ayer en la Fundación Pablo Iglesias una conferencia el profesor Angel Viñas, catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Alcalá, cuyo libro sobre la venta del oro del Banco de España, publicado por el Ministerio de Hacienda, fue secuestrado por el primer Gobierno Suárez y desbloqueado tras las elecciones del 15 de junio. El señor Viñas anticipó los resultados de una nueva investigación, situando la operación de venta de oro a la URSS -el «oro de Moscú»- en el contexto de las relaciones intergubernamentales hispano- soviéticas y la política de Stalin ante la guerra civil, tal y como éste la definió repetidamente ante el embajador de la República en Moscú, doctor Marcelino Pascua.

A cuerdo crediticio

Según Stalin, el apoyo exterior a la España republicana debía depender esencialmente de las potencias democráticas occidentales, ocupando constantemente la Unión Soviética una segunda línea. Al fortalecimiento de un régimen democrático-burgués en España, lejos de toda pretensión sovietizante, recomendó Stalin orientar los esfuerzos republicanos.

El conferenciante aludió a las líneas maestras de la política de financiación exterior del doctor Negrín, señalando sus esfuerzos por prevenir la venta de las últimas cantidades de oro mediante la obtención en su lugar de créditos soviéticos y reveló la existencia de un primer acuerdo crediticio hispano-soviético firmado en Barcelona el 7 de marzo de 1938, tras numerosas gestiones del embajadbr Pascua. También se refirió a las parcas garantías ofrecidas por Negrín para cubrir un segundo crédito negociado de nuevo por el doctor Pascua en el verano de tal año.

El señor Viñas agradeció el apoyo que en sus investigaciones le habían prestado el profesor Fuentes Quintana, las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco de España y manifestó su reconocimiento por haber podido disponer de documentación republicana no conservada en archivos españoles, indicando que de alguno de éstos habrían desaparecido importantes dossiers sobre el «oro de Moscú», que se habría llevado a su casa al cesar en su cargo un ministro de Franco. El perjuicio que tal acción haya podido causar al Estado español, afirmó el señor Viñas, es difícilmente imaginable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_