_
_
_
_
_

Cinco parlamentarios y 150 delegados vecinales pidieron claridad en la gestión urbanística

Todos los representantes de los partidos políticos parlamentarios y de los organismos oficiales de Madrid que se reunieron el domingo con unos 150 delegados de diez asociaciones de vecinos de Hortaleza, estuvieron de acuerdo en conseguir una gestión urbanística trasparente y que tenga en cuenta los intereses de los habitantes del barrio. La reunión es la más importante de las que se han celebrado hasta el momento y se ha mostrado por los asistentes como un ejemplo a seguir en la resolución de los grandes problemas que padecen muchos barrios madrileños.A la reunión asistieron los diputados Sócrates Gómez, del PSOE, Donato Fuejo, por el PSP, José Martínez Emperador, AP, Ramón Tamames, del PCE y Vicente Montesinos, en representación de Oscar Alzaga, diputado de UCD que no pudo asistir personalmente. Por el Ayuntamiento, estaban presentes Eduardo González Velayos, tercer teniente de alcalde, Antonio Martínez Emperador, concejal del distrito y Antonio Vázquez, delegado de Acción Vecinal. El señor De la Sota representó al Gobierno Civil, y el señor González Santos a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Viviendas. Carlos Conde Duque asistió como gerente del Area Metropolitana.

Todos ellos habían recibido un extenso dossier confeccionado por una coordinadora de diez asociaciones de vecinos de Hortaleza en el que se exponen todas las necesidades y la falta de equipamientos del mismo, realizado tras muchos meses de trabajo. «Ahora todo depende según nos expuso un representante de la coordinadora de la capacidad de la administración para asumir y canalizar los problemas planteados. Creemos que si nosotros hemos sido capaces de coordinarnos los organismos oficiales también lo podrán hacer. Queremos mantener también el contacto con los partidos, tanto para facilitarles información como para recabar su apoyo. Los problemas del distrito los dividimos en los más inmediatos, que consistirían, fundamentalmente, en la necesidad de dotaciones de todo tipo, jardines, escuelas, instalaciones deportivas, etcétera, y otros más a largo plazo pero muy importantes, como asegurar que las transformaciones que se puedan suceder lo hagan contando con nuestra opinión, y que todo el terreno calificado actualmente como rústico forestal, y que representa las dos terceras partes del distrito, se destine a un gran parque, y no a ser pasto de los intereses inmobiliarios.»

A lo largo de la reunión se sucedieron las intervenciones de los asistentes. Todos coincidieron en señalar la importancia del acto, y en el valor del trabajo realizado por las asociaciones de vecinos, así como la necesidad de que la gestión de los organismos oficiales sea transparente y asequible al ciudadano. Las opiniones cobraron diversos matices a la hora de señalar responsables. Sócrates Gómez, por ejemplo, criticó duramente la ineptitud y la nula voluntad de los, ayuntamientos en estas cuestiones. José Martínez Emperador explicó la deficiente situación actual en base al caótico crecimiento de Madrid, en estos veinte años y Vicente Montesinos, UCD, habló que había que dejar «lo político e ir a lo técnico».

Todos coincidieron nuevamente en la descalificación del Plan de Urgencias de Barriadas, gestado en el mandato de Arespacochaga, e incluso el señor González Velayo explicó que fue cesado por el anterior alcalde por oponerse al plan. Entre otros datos importantes, mencionó que en Madrid existen o se han cometido unas mil infracciones urbanísticas.

En el coloquio que siguió no faltaron las indirectas. Ramón Tamames, por ejemplo, vaticinó el fracaso irremediable de los intentos de otros partidos por crear sus propias asociaciones (el mismo domingo las Unidades de Acción Ciudadana, promovidas por UCD, celebraron su primera asamblea general; hace unas semanas se creaba una Unión General de Vecinos, apoyada por el PTE). Al final se quedó en que el próximo día 13 se celebrará una nueva reunión en Coplaco para comenzar los trabajos de estudio de las necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_