Pleno del Senado

Cavero: "Los centros docentes no deben emplearse en actos politicos"

El senador demócrata cristiano Alfonso Moreno de Acevedo interpeló al Gobierno sobre la prohibición de un acto sobre la autonomía y preautonomía para Extremadura que iba a celebrarse en el instituto de enseñanza media de Zafra (Badajoz). Le contestó el ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, de procedencia también demócrata-cristiana, señalando la inconveniencia de que se celebren actos políticos en centros docentes.Alfonso Moreno de Acevedo (Grupo Mixto). Se trataba de un acto legal, con participación de todas las fuerzas políticas, que fue prohibido por el delegado de Educación y Ciencia de Badajoz, nombrado por el ministro después de haber realizado méritos durante la campaña electoral de UCD.

Más información

Considero legal que el Gobierno designe a personas de su partido, pero creo que no todas las autoridades han de ser de UCD, especialmente cuando, como en este caso, vino a sustituir a una persona de gran prestigio en la provincia y en la región.

Iñigo Cavero (ministro de Educación y Ciencia). Seré breve, para evitar que se reduzcan los 57 senadores que he contado que hay en la sala.

El delegado provincial del Ministerio cumplió las normas emanadas de¡ departamento en lo que se refiere al uso de los centros docentes para actos no estrictamente educativos. El criterio es la libre utilización de tales centros por los alumnos, profesores y padres de familia para reuniones sindicales o asociativas que les conciernan, así como para actos culturales. En cuanto a los actos políticos, creemos que debe preservarse a los centros docentes de ellos, para que no entren en la polémica política. Téngase en cuenta que pasan de doscientos los partidos legalizados y si autorizáramos a uno tendríamos que autorizar a todos.

Respecto a la política de nombramientos de delegados, no conocía al anterior, pero en todo caso se tienen en cuenta causas de idoneidad establecidas legalmente. En este caso, desconozco si hubo simpatía partidista, pero en todo caso aseguro que si yo hubiera sido el delegado de Educación y Ciencia, hubiera actuado como él lo hizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50