Medir por medir
En España, desgraciadamente, la carencia casi absoluta de investigación ecológica, junto con la existencia de un modelo de crecimiento incontrolado, hace temer a corto y medio plazo un aumento notable de la degradación ambiental junto con una dependencia prácticamente total de la tecnología foránea.Sucede que uno de los problemas que plantea la utilización de técnicas cada vez más sofisticadas tanto en este campo como en otros similares, consiste en la no adopción de las medidas radicales que se necesitarían con la pretensión de que es preciso mejorar el conocimiento del problema adoptando tecnologías más desarrolladas o bien justificando los gastos realizados en la inversión de equipo científico, como si estuviera resuelto el problema por el mero hecho de conocerlo cada vez mejor.
Es preciso señalar que si es fundamental la investigación en este campo para establecer técnicas o procesos no contaminantes depurando, en lo posible, los ya existentes, solamente la racionalización de los recursos energéticos y la elección de un modelo de desarrollo no consumista puede ofrecer alternativas viables en la resolución a largo plazo de los problemas ambientales.
La medición por la medición, por consiguiente, sólo sirve para perderse en los datos el problema sin afrontar la solución racional del mismo que esos datos suponen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.