_
_
_
_

"El ciudadano ha comenzado a colaborar con la policía de barrio"

«El ciudadano, a raíz de la implantación de la policía de barrio, está actuando con ésta de una forma sorprendente. Sólo en uno de los cuatro sectores en que está dividido Madrid, la policía actuó a petición y en colaboración con el ciudadano en 147 ocasiones», manifestó ayer uno de los comandantes de la Policía Armada que intervinieron en la reunión informativa con representantes de todos los diarios madrileños.Al coloquio, primero de los que se celebran, y que será continuado por otros, con revistas, emisoras de radio y RTVE, asistieron, además del coronel jefe de la Primera Circunscripción, Rafael Patero, el teniente coronel Alcalá Galiano, segundo jefe y jefe de la Agrupación de Banderas Móviles, y varios comandantes encargados de diversos departamentos de la citada circunscripción.

Después de lamentar «el abismo existente entre prensa y Policía Armada, que motivó en algún momento, incluso, cierta incomprensión los jefes de la Policía Armada presentes manifestaron que «ese estado debía desaparecer, y para ello se habían comenzado estos coloquios, al tiempo que se estudia una fórmula de operatividad informativa, rápida y directa, para que la prensa no cuente una versión al tener sólo una visión unilateral».

Policía de barrio

«En este momento, más de un 90% del personal de la Policía Armada, que se encuentra en la calle, realiza patrullas. Esta medida, que afecta a toda España, ha creado una situación diferente en nuestras relaciones con el ciudadano. El 70% de los servicios que realizamos son de auxilio al ciudadano, y él lo ve. Las patrullas hablan con los comerciantes, entran en los bares, charlan con la gente. Esto, que hace ocho meses era imposible, hoy es algo que no extraña a nadie, y hay que lograr que su presencia sea una tradición, como ocurre en otros países.»Sobre el tema de la detención de presuntos delincuentes, que en muchos casos concluye con su puesta en libertad inmediata, el coronel jefe manifestó: «La Policía Armada no se encuentra desmoralizada por ello, y esas cuestiones no dependen de nosotros.»

Otro de los temas sobre el que manifestaron no poder decir nada fue el de la sindicación de la Policía Armada.

El último de los temas tratados se centró en el deseo de ir a una mayor profesionalización del policía, que, quizá el próximo año tenga, además de un uniforme marrón o beige claro, « más funcional, al estilo de otros países», una formación y un período de capacitación más largo, «lo cual conllevarla una selección del policía, que a raíz del nuevo decretó del pasado día 24, además, no podrá desempeñar cargo, profesión o actividad alguna ajena al cumplimiento de su función ».

Para que los ingresos de muchos policías no sufran mermas, se está estudiando un aumento de 12.000 ó 13.000 pesetas, que, añadidas a los pluses y a las 13.500 pesetas que un policía normal tiene de sueldo base, den una cantidad cercana a las 40.000 pesetas mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_