Preocupación británica por un posible alza del precio del petróleo
Fuentes de la City londinense sugerían ayer la posibilidad de que los países productores de petróleo decidan poner fin a la congelación de precios acordada para el primer semestre de 1978 si la caída del dólar se acentúa en los mercados internacionales. El stock exchange vivió ayer una jornada de nerviosismo mientras los bancos centrales europeos intervenían, en algunos casos masivamente, en apoyo del dólar.
Tras el anuncio de Kuwait de convocar una conferencia extraordinaria de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) si Washington no toma medidas para contener la baja del dólar, se espera ahora la decisiva respuesta de Irán y Arabia Saudita.
Aunque el Gobierno británico mira con preocupación la suave, pero firme, revaluación de la libra, respecto al dólar, en Londres no se han tomado todavía medidas para evitar una especulación masiva, como la que tiene por escenario la República Federal de Alemania o Suiza. Las autoridades helvéticas impusieron ayer un interés negativo del 10% trimestral para todos los depósitos extranjeros en francos suizos, incluidos los bancos centrales, en un intento de combatir una afluencia incontrolada de capitales. Bonn, por su parte, ha decidido no intervenir por el momento, a pesar de que la relación del dólar marco ha superado todas las barreras en favor de la divisa alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.