Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joaquín Lobato, premio de teatro García Lorca

El joven pintor y poeta malagueño Joaquín Lobato, miembro del grupo literario granadino Colectivo 77, ha sido proclamado ganador de la última edición del premio de teatro García Lorca, de la Universidad de Granada, por su obra Jácara de los Zarramplines. El premio García Lorca está dotado con 75.000 pesetas y es convocado anualmente por el secretariado de extensión cultural de la universidad granadina. La obra premiada se ajusta, según palabras del autor, a la línea de «un nuevo teatro sin texto», o, al menos, con una traducción mínima, en donde la plasticidad y la teatralidad son más patentes que las propias palabras.

Jácara de los Zarramplines recuerda, efectivamente, en su forma al teatro de varietés y, más concretamente, a los teatros ambulantes de feria, como el circo chino de Manolita Chen, pero con un claro trasfondo ideológico-esperpéntico.

«La obra -dice Joaquín Lobato- puede definirse como un festejo lleno de burla y color, una pieza que se encaja dentro de un mundo de beatas rancias, saltimbanquis y cupletistas. Es, en definitiva, un desbarajuste satirizado por un coro de señoras portadoras de altas y falsas moralidades, cuyo engranaje parte de la misma sociedad buenamente concebida del pueblo andaluz y donde lo grotesco y lo borde son los hilos que mueven a sus personajes.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de marzo de 1978