El sector naval, en su nivel más bajo de los últimos diez años
La cartera de pedidos del sector naval español alcanzaba al finalizar 1977 un total de 1,82 millones de toneladas de registro bruto (TRB), frente a los 3,35 millones de TRB de finales de 1976, lo que supone una reducción del 45,8 %, según datos facilitados por Constructores Navales Españoles (Construnaves).La reducción más elevada se ha producido en las demandas nacionales, con un descenso en la cartera del 49,4 %, mientras que los pedidos de armadores extranjeros se redujeron en un 31,6 %.
Durante el pasado año, los nuevos contratos alcanzaron un total de 299.200 TRB, cifra que supone una reducción del 24,3 %, frente al número conseguido en 1976. Los nuevos contratos para la exportación descendieron en un 63,3 %, mientras que los nacionales sólo experimentaron una baja del 5,8 %. Es interesante resaltar el hecho de que aunque se ha reducido el tonelaje en los nuevos contratos, ha aumentado el número de buques contratados, sobre todo en lo que se refiere a los contratos nacionales.
En base a las cifras de 1977, la cifra de nuevos contratos efectuados por los astilleros españoles se sitúa en el nivel más bajo de los últimos diez años. Similar hecho sucede con la cartera de pedidos, que alcanza también su nivel más bajo desde 1968.
Por lo que se refiere a la producción naval, ésta ha permanecido en niveles prácticamente iguales a los de 1976, es decir, un 15 % por debajo de las cotas alcanzadas en 1974 y 1975. A lo largo del pasado año se nota durante el primer semestre un aumento de la producción, consecuencia de la mayor normalidad laboral en ese período, que permitió terminar la cifra de un millón de toneladas a flote y pendientes de entrega que habían quedado en 1976. Sin embargo, el tercero y cuarto trimestre muestran la incapacidad de las carteras actuales para sostener niveles de producción anteriores, con un descenso de actividad creciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.