En noviembre, el aumento de disponibilidades líquidas fue del 16,3%

El crecimiento de las disponibilidades líquidas (depósitos bancarios más efectivo en manos del público) en el mes de noviembre fue del 16,3.%, según los saldos medios de cada día, informó ayer el Banco de España. Hasta esta semana no han estado disponibles los datos referidos a saldos diarios medios, al parecer por la demora de un banco en enviar sus datos al Banco de España. Se disponía de las tasas de aumento con datos de fin de mes o de fin de decena, aunque estas cifras no son plenamente representativas, ya que no reflejan las variaciones diarias en los saldos. La tasa intermensual de crec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crecimiento de las disponibilidades líquidas (depósitos bancarios más efectivo en manos del público) en el mes de noviembre fue del 16,3.%, según los saldos medios de cada día, informó ayer el Banco de España. Hasta esta semana no han estado disponibles los datos referidos a saldos diarios medios, al parecer por la demora de un banco en enviar sus datos al Banco de España. Se disponía de las tasas de aumento con datos de fin de mes o de fin de decena, aunque estas cifras no son plenamente representativas, ya que no reflejan las variaciones diarias en los saldos. La tasa intermensual de crecimiento (que técnicamente se calcula con referencia al trimestre septiembre-octubre-noviembre) se sitúa en el 15,4%.Los datos confirman que el crecimiento de las disponibilidades y, por tanto, del crédito, en ese mes fue inferior en más de dos puntos a las previsiones efectuadas por la autoridad monetaria y ratificadas como objetivo en el pacto de la Moncloa. Esta situación, en opinión del Banco de España, fue detectada en noviembre y corregida en los últimos días de ese mes y a lo largo de diciembre.

Las previsiones de los técnicos del Banco de España y las impresiones entre los expertos de la banca privada son de que el año se cerrará con un a uste bastante perfecto con los objetivos del Gobierno, es decir, al 17 %.

El margen de variación o banda de fluctuación considerada razonable es del orden de 2,5 puntos arriba o abajo del 17 % para todo el año actual. Ello supone que habrá meses más expansivos y otros más contractivos en función de razones de tipo estacional.

Archivado En