El Ministerio de Educación quiere conocer la antigüedad de los PNN

«Vamos a realizar una encuesta entre los profesores no numerarios de instituto para conocer con exactitud la situación concreta de cada profesor y, en especial, la antigüedad de sus servicios en la enseñanza estatal, ya que este último factor va a ser uno de los más valorados en las pruebas de acceso al funcionariado», declararon ayer a Logos fuentes próximas al Ministerio de Educación y Ciencia.A la pregunta de si se hará constar en la encuesta la preferencia de los PNN por el contrato laboral o el funcionariado docente, las fuentes informantes de la agencia citada dijeron que este asp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Vamos a realizar una encuesta entre los profesores no numerarios de instituto para conocer con exactitud la situación concreta de cada profesor y, en especial, la antigüedad de sus servicios en la enseñanza estatal, ya que este último factor va a ser uno de los más valorados en las pruebas de acceso al funcionariado», declararon ayer a Logos fuentes próximas al Ministerio de Educación y Ciencia.A la pregunta de si se hará constar en la encuesta la preferencia de los PNN por el contrato laboral o el funcionariado docente, las fuentes informantes de la agencia citada dijeron que este aspecto será constatado, pero que no es el más importante, ya que el contrato laboral no es hoy una opción efectiva, especialmente después del informe negativo emitido a este respecto por la comisión superior de Personal. No obstante, respecto a las pruebas de acceso, el Ministerio está abierto a negociar con todos los profesores que tengan algo que decir sobre el tema.

Al plantear la posibilidad de que la coordinadora estatal de PNN quisiera ostentar la única representatividad del profesorado en cualquier tipo de negociación -siguió Logos-, las fuentes ministeriales dijeron que vivimos una etapa de pluralismo en la que caben diferentes entidades representativas y sindicales, aunque -apuntaron- esta cuestión debe ser resuelta por los propios profesores. El problema del profesorado no numerario -terminaron los informantes de Logos- debe ser resuelto de una u otra forma, para que el Ministerio pueda dedicarse a mejorar la calidad de la enseñanza. El interés por terminar con el escollo del profesorado viene determinado por el hecho de que la estabilidad de los docentes es uno de los parámetros de calidad.

No hay nada sobre la reforma de EGB

El ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, ha dicho que no hay nada concreto sobre los rumores de remodelación de la Educación General Básica (EGB), que ha levantado malestar entre el profesorado. El señor Cavero hizo estas declaraciones en el contexto de una reunión que mantuvieron él y el director general de Personal del Ministerio, señor Vallés, con la comisión permanente de la Asociación Nacional de profesorado de EGB. La desatención de este cuerpo docente puede ocasionar un conflicto abierto y generalizado en el profesorado.Los representantes del profesorado plantearon el reconocimiento y dotación del complemento de dedicación exclusiva para los profesionales de EGB con los mismos derechos y deberes que los de otros cuerpos docentes. La comisión consideró inaplazable la asignación de una gratificación transitoria para el Magisterio. Iñigo Cavero dijo que consideraba el planteamiento justo y realizable y prometió dar una respuesta pronta y eficaz a lo pedido.

Las centrales sindicales quieren revisar el convenio

Las centrales sindicales de Educación, de Comisiones Obreras y UGT, que comenzarán la campaña para las elecciones sindicales en los centros de enseñanza privada después de las vacaciones, para celebrar las elecciones en la primera semana de febrero, promocionarán una campana conjunta para la revisión del convenio colectivo del sector, que se firmó en diciembre de 1976 y tiene vigencia hasta diciembre de 1978, según informó Europa Press. Portavoces de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores manifestaron que las condiciones políticas y económicas del país han cambiado desde la firma del convenio y que, en virtud de la cláusula número 3 del mismo, éste se puede modificar o renegociar.Las centrales citadas piden una equiparación de derechos entre los profesores de enseñanza privada y estatal en lo referente a horarios, salarlos y vacaciones, así como un mayor número de puestos escolares y la elaboración de estatutos de centro y del profesorado.

Fuentes de UGT apuntaron la posibilidad de respaldar acciones fuertes que reivindiquen un aumento de salarios. Comisiones Obreras ha señalado que prefiere no respaldar acciones en este caso, sino conjuntarse con diferentes sectores en la negociación sindical.

Archivado En