Más de 33.000 peticiones ha recibido el Congreso de los Diputados

Más de 33.000 peticiones ha recibido en el Congreso de Diputados la Comisión de Peticiones de esta Cámara, que ayer designó una ponencia, con representación de todos los, grupos parlamentarios, para elaborar un proyecto de reglamento que regule la tramitación de las peticiones procedentes de los españoles. Del total de escritos recibidos, más de 30.000 se refieren -muchos de ellos en forma de cartas ciclostiladas- a la libertad de enseñanza.El secretario de la comisión, Alberto Estella (UCD), hizo un estudio de la institución parlamentaria del derecho de petición, que actualmente se concibe co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 33.000 peticiones ha recibido en el Congreso de Diputados la Comisión de Peticiones de esta Cámara, que ayer designó una ponencia, con representación de todos los, grupos parlamentarios, para elaborar un proyecto de reglamento que regule la tramitación de las peticiones procedentes de los españoles. Del total de escritos recibidos, más de 30.000 se refieren -muchos de ellos en forma de cartas ciclostiladas- a la libertad de enseñanza.El secretario de la comisión, Alberto Estella (UCD), hizo un estudio de la institución parlamentaria del derecho de petición, que actualmente se concibe como un medio de enlace entre el pueblo y la Cámara, y que remonta su existencia en España a 1928. Las alusiones al Fuero de los Españoles y a la presente ley del Derecho de Petición, de 1960, molestaron al socialista Virgilio Zapatero, y al comunista Ignacio Gallego.

En cambio, el señor Gallego se mostró muy de acuerdo con el secretario de la comisión en la necesidad del reforzamiento del personal administrativo para realizar el trabajo necesario, derivado del gran número de peticiones que se reciben (como ejemplo, se citó que el Bundestag recibe unas 10.000 peticiones anuales y cuenta con un aparato administrativo mucho más potente que el de esta comisión).

Como curiosidad, entre las peticiones presentadas -doscientas de las cuales son individuales y algunas de ellas denuncias o quejas sobre temas diversos- figura una de los trabajadores de RTVE, solicitando la destitución del que fue director general de RTVE, Rafael Ansón. Ayer mismo se recibió un paquete de peticiones relativo a la congelación de oposiciones de profesores de EGB.

La comisión, presidida por José Manuel Paredes, llegó a un consenso sobre la constitución de la ponencia que deberá estudiar las peticiones, clasificarlas y decidir su oportunidad, además de elaborar el reglamento de funcionamiento de la comisión antes del 15 de enero. Resultaron designados los siguientes ponentes: Alberto Estrella (UCD), Carlos Corcuera (PSOE), María Dolores Calvet (PCE), Pedro de Mendizábal (AP), Francisco Ramos (Socialistas de Cataluña), Xavier Arzallus (PNV) y José Verde (Minoría catalana).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En