_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Declaración de zonas catastróficas en varias comarcas de Almería, Cáceres y Oviedo

Seis nombramientos de otros tantos militares para cubrir distintos cargos en el Ministerio de la Defensa, es el resultado más sobresaliente del Consejo de Ministros celebrado ayer en el palacio de la Moncioa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. La reunión gubernamental, que duró menos de tres horas, aprobó una serie de temas de trámite -entre los que destacan la declaración de zonas catastróficas en las provincias, de Almeria, Cáceres y Oviedo-, estudió los niveles actuales de desempleo y quedaron sobre la mesa cuestiones de mayor entidad, entre ellas las relacionadas con el desarrollo de los acuerdos de la Moncloa, que el Gobierno abordará en el de Ministros previsto para el próximo viernes.

Más información
BIOGRAFIAS
NOMBRAMIENTOS

Junto a la incorporación de cinco generales y un contraalmirante a la nueva estructura del Ministerio de la Defensa -que cubren las secretarías generales para Asuntos de Personal y Acción Social, Asuntos Económicos y Política de Defensa, Secretaría General Técnica, así como la Dirección General de Armamento y Material y el director del Centro Superior de Información-, los acuerdos principales del Consejo de Ministros se materializaron en otros nombramientos, dos de ellos embajadores; tres correspondientes a altos cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; uno al Departamento del Interior, y diez delegados provinciales del Ministerio de Cultura. El consejo de Ministros se inició poco después de las nueve de la mañana con asistencia de todos los miembros del Gobierno, que a primera hora de la tarde asistieron a la recepción del presidente de Gabón, Omar Bongo.

Zonas catastróficas

Entre los asuntos tratados por el Consejo de Ministros, la ampliación de la referencia oficial destaca el informe del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sobre su reciente viaje a Bonn y Bruselas, así como la autorización para que se celebre en España, del 11 al 20 de abril de 1978, la conferencia intergubernamental sobre estrategias políticas en materia de Informática, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias, la Educación y la Cultura (UNESCO).Entre los acuerdos más destacados figura la declaración de zona catastrófica de determinadas zonas de Almería y Cáceres, en relación con las lluvias torrenciales de octubre y con el pedrisco de julio, respectivamente, y las medidas para paliar los daños ocasionados en Sama de Langreo y Mieres (Oviedo). El expediente referido a Almería afecta a la cuenca del Almazora, sierra de los Filabres, parte de la comarca de los Vélez, entre otras zonas. El expediente de Cáceres, que se circunscribe a los efectos agrícolas, afecta a las comarcas del valle del Tiétar, la Vera, Coria, Navalmoral de la, Mata, Plasencia y Trujillo.

Los niveles de desempleo, referidos a la primera quincena de octubre, ofrecieron -según el informe que presentó el ministro de Trabajo- un paro del 4,48% sobre la población activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros acuerdos

Entre los restantes acuerdos del Consejo de Ministros -sobre los que la información oficial facilitada es muy escasa- destaca, en el capítulo de Hacienda, un decreto por el que se desarrolla el decreto-ley de 13 de junio sobre política monetaria; la aceptación de la donación de diversos inmuebles para la construcción de edificios públicos; la enajenación directa de fincas urbanas y rústicas en diferentes términos municipales de las provincias de Badajoz, Cáceres, Zamora, Guadalajara, Valencia y Huesca, y la autorización al ministro de Hacienda para suscribir 193.050 acciones de Petrolíber que corresponden al Estado en la ampliación de capital de dicha sociedad.El Gobierno autorizó al Instituto Nacional de la Vivienda para ceder gratuitamente y con carácter excepcional las parcelas de terreno reservadas para centros docentes en el polígono Nueva Ciudad, de Mérida. Junto a varios expedientes para la autorización de obras de urbanización en Tarragona, Córdoba, Sevilla Cáceres y Zaragoza, el Consejo de Ministros aprobó la construcción de viviendas en Jódar (Jaén), Puerto de la Cruz (Tenerife) y Agaete (Las Palmas). Varios acuerdos se refieren a la declaración de interés social de las obras de construcción, reforma o adaptación de centros docentes de Alcoy (Alicante), Igualada (Barcelona), Huete (Cuenca), Granada y Valladolid. Asimismo, se clasifica como instituto politécnico nacional el centro de formación profesional dependiente del Ministerio de la Defensa, que viene funcionando como escuela de información profesional del Ejército de Tierra número 2 de Calatayud (Zaragoza.)

Otra de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros fue la modificación de la estructura orgánica de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura. El ministro de Transportes y Comunicaciones planteó, por su parte, la necesidad de un nuevo estatuto jurídico del servicio de Correos y de su personal.

En el capítulo de Sanidad y Seguridad Social, el Gobierno reguló el registro de especialidades farmacéuticas y aprobó la reestructuración de la Escuela de Dirección de Administración Hospitalaria, que se denominará Escuela de Gerencia Hospitalaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_